Agathis dammara

Ir abajo

Agathis dammara Empty Agathis dammara

Mensaje por Isidro el Mar Ene 18, 2011 9:05 pm

Agathis dammara (Lambert, 1803) Richard et A. Richard, 1826

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, Puerto de la Cruz, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Araucariacaeae.
Subfamilia: Agathidinae.
Género: Agathis.
Especie: Agathis dammara.

Esta conífera tropical, llamada Pino de Amboina, puede alcanzar enormes tallas, con hasta setenta metros de altura y un tronco de hasta seis metros de diámetro. Su corteza es gris, lisa y brillante, y el tronco muestra a intervalos regulares las marcas de crecimiento. Sus acículas, generalmente opuestas, son de forma muy variable incluso en una misma rama, pero siempre anchas y planas, más o menos elipticas, coriáceas y estriadas, de hasta trece centímetros de longitud y cinco de anchura. Las flores masculinas se reúnen en grupos axilares, y las femeninas son conos cortamente pedunculados. Sus piñas son subesféricas y de gran tamaño, hasta unos ocho centímetros de diámetro, provistas de semillas aladas.

Agathis borneensis es tan similar que resulta imposible distinguirlo si no se observan sus flores masculinas: globosas en su inicio y cilíndricas al madurar, en cambio en Agathis dammara son cilíndricas desde el principio. Otras diferencias son microscópicas, basándose en el tamaño y la coloración de los microesporófilos.

Se distribuye por Indonesia (Sumatra, Java, Borneo, las islas Molucas y Sulawesi) y en las islas Filipinas, formando parte de las junglas lluviosas tropicales, desde el nivel del mar hasta las más altas montañas, sobre suelos arenosos y calizos. La forma de alta montaña constituye una subespecie diferente, Agathis dammara flavescens. Este árbol se encuentra en grave riesgo de extinción debido a la explotación de los ejemplares salvajes por su madera y por su resina, llamada copal de Manila, de gran fama internacional, que se utiliza para elaborar barniz, linóleo y medicinas tradicionales. Su explotación sigue siendo muy superior a la lenta regeneración de las pocas poblaciones residuales de esta especie. La IUCN lo clasifica como Vulnerable.

Agathis dammara 4887025391_5eb109cc01_o

Puede verse el tamaño de este majestuoso gigante comparándolo conmigo, pero en su zona natal los ejemplares son aún mayores.
Agathis dammara 4887025495_1ebf00f947_o

Detalle del follaje:
Agathis dammara 14751305156_2db150ba80_o


Última edición por Isidro el Lun Jul 28, 2014 7:52 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agathis dammara Empty Re: Agathis dammara

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 23, 2012 1:53 pm

Una vez, cuando era muy pequeño me hice una foto en el tronco de ese mismo individuo de la imagen, espero en breve volver a ver el mismo ejemplar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.