EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Habrosyne pyritoides

Ir abajo

Habrosyne pyritoides Empty Habrosyne pyritoides

Mensaje por Isidro Vie Mayo 18, 2018 10:56 pm

Habrosyne pyritoides (Hufnagel, 1766)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar capturado el 9 de julio de 1994 en Muckross House, Killarney, Irlanda.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Drepanoidea.
Familia: Drepanidae.
Subfamilia: Thyatirinae.
Género: Habrosyne.
Especie: Habrosyne pyritoides.

Esta distintiva polilla es la especie tipo de las dieciocho que conforman el género Habrosyne. Mide entre tres y medio y cuatro y medio centímetros de envergadura alar. Por el anverso, sus alas anteriores son en gran parte de color gris claro, con una gran área triangular obtusa que ocupa la mayor parte del ala y que es más o menos blanca cerca de la costa alar, luego con una difusa e irregular banda castaña en forma de L abierta, y finalmente con un muy llamativo patrón de finísimas líneas blancas y castañas alternas, muy fuertemente zizgagueantes. Separada de esta gran área triangular por una banda gris y otra blanca, la zona correspondiente al margen externo del ala es de un pardo grisáceo apagado y la fimbría es del mismo color pero formando nítidas marcas semicirculares a intervalos regulares. Las alas posteriores son en cambio de color pardo grisáceo claro apagado más o menos uniforme. Por el reverso, las alas posteriores son similares a su anverso aunque con un borde algo más claro, relativamente ancho hacia su parte anterior, y las alas anteriores se parecen por su reverso a las posteriores, careciendo del hermoso dibujo de su anverso. La oruga es glabra, de color castaño rojizo jaspeado con una conspicua fina línea oscura a lo largo de su dorso, simulando una hoja seca con su nervio central, además posee de una a tres contrastadas manchas blancas a cada lado del cuerpo en la región torácica. La crisálida es de color castaño negruzco, mate.

Se divide en dos subespecies: la nominal en Europa (excepto los extremos norte y sur) y el norte de Irán, y la subespecie derasoides en Asia central y oriental hasta Japón. Habita en bosques, matorrales, terrenos perturbados y allá donde crezca su planta nutricia. Los imagos vuelan de finales de mayo a inicios de agosto en una sola generación anual (raramente hay una segunda generación parcial en otoño), son de actividad nocturna y resultan atraídos por la luz artificial y por los compuestos azucarados. La oruga es de actividad nocturna y se alimenta principalmente de hojas de zarza, con especial predilección por Rubus caesius, sin embargo, también puede alimentarse de majuelo o incluso de avellano. Durante el día, la oruga se oculta entre la hojarasca del suelo, o en ocasiones, en lo más denso del follaje de las zarzas. Inverna como crisálida.

Habrosyne pyritoides 41305955205_07201d0113_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.