Heliconius antiochus

Ir abajo

Heliconius antiochus

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 16, 2018 10:15 pm

Heliconius antiochus (Linnaeus, 1767)

16-Julio-2017.
América, Sudamérica, Perú, Departamento de Loreto, Provincia de Maynas, Iquitos, Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Raymondi 138, Chullachaqui Eco Logde.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: The Insect Collector forum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Heliconius.
Especie: Heliconius antiochus.

Esta mariposa mide unos seis centímetros de envergadura alar. Por el anverso, sus alas son de color negro aterciopelado profundo, con un brillo azul metálico oscuro difuso en la mayor parte de la superficie de las alas posteriores y más o menos en la mitad basal de las anteriores, las alas anteriores quedan además atravesadas por dos contrastadas bandas diagonales de color blanco cremoso, las cuales mueren justo antes de llegar al borde en ambas puntas. En la subespecie salvinii hay una amplia banda blanquecina en el ala posterior, pero en las demás subespecies el ala posterior carece de marcas. El reverso es parecido al anverso, pero presenta ciertas diferencias: el color de fondo no es negro profundo sino pardo negruzco mate, sin rastro de brillo azul, y aunque las dos bandas blanquecinas transversales son idénticas a las de su anverso, presenta algunas pequeñas marcas adicionales: en el ala anterior una aguda V de color amarillento formada por dos bandas confluyentes en la base del ala, cada una paralela al margen más cercano, mientras que en el ala posterior, aparece una marca subcostal roja alargada y atenuada en una punta aguda, en la base del ala, y algunos puntitos rojos en la base de esta marca roja. El diseño de las alas de esta especie es similar al de Heliconius wallacei, Heliconius sara y Heliconius congener: todas estas especies, venenosas, se imitan mutuamente para una protección más eficaz (mimetismo mülleriano), y se diferencian de H. antiochus por la ausencia o diferente disposición de las marcas rojas del reverso del ala posterior. Respeco al cuerpo, es negro dorsalmente, mientras que por la cara ventral es a bandas difusas pardo-negruzcas y amarillentas. Las orugas maduras, de unos doce milímetros de longitud, son amarillas con la cabeza negra y numerosas espinas ramificadas negras.

Se encuentra desde Panamá (donde forma una subespecie muy aislada de las otras cuatro) hasta la región del Amazonas occidental, y habita en los bosques ribereños, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Los adultos suelen volar lentamente en el dosel, y descansan en densos grupos sobre las ramillas y hojas que sobresalen por encima del agua. Los machos suelen posarse en las crisálidas de las hembras un día antes de que ellas eclosionen, y la cópula tiene lugar a la mañana siguiente, antes de que la hembra haya terminado de salir de su exuvia pupal. Las hembras fecundadas ponen de cinco a cuarenta huevos amarillos, esféricos, de un milímetro de diámetro, de forma aislada en los brotes más tiernos de sus plantas nutricias. Las orugas son gregarias y se alimentan exclusivamente de las lianas del género Passiflora y del subgénero Astrophea, concretamente Passiflora araguensis, P. costata, P. leptopoda, P. pycnantha y P. spinosa.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12056
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.