Heliconia psittacorum

Ir abajo

Heliconia psittacorum

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 14, 2018 9:04 pm

Heliconia psittacorum Linnaeus filius, 1782

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Icod-Daute-Isla Baja, Macizo Central, Icod de los Vinos, frente al Parque del Drago, Mariposario del Drago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Zingiberales.
Familia: Heliconiaceae.
Género: Heliconia.
Especie: Heliconia psittacorum.

Esta especie de platanillo es una planta herbácea rizomatosa y perennifolia, que forma densas matas y alcanza hasta un metro y medio de altura, un porte mucho menor que el de la mayoría de las especies de su género. Carece de tallos aéreos, y las hojas, alternas y simples, emergen directamente del rizoma. El limbo es más o menos lanceolado, de hasta cincuenta y cinco centímetros de longitud y doce de anchura, con la base cuneada, el ápice puntiagudo y el margen entero, el nervio central es prominente por el envés. El peciolo mide hasta veinticinco centímetros de longitud sin contar con su base envainante tubular, que forma un falso tallo de hasta dos centímetros y medio de diámetro en su base. La inflorescencia es una espiga erecta de hasta doce centímetros de longitud, mucho más corta que las habituales en su género, y que se alza en la punta de un pedúnculo erecto de hasta cincuenta y cinco centímetros de longitud. La espiga consta de tres a siete brácteas alternas, pero dispuestas de forma espiralada y no en un solo plano, lo que unido al muy escaso número de brácteas, hace que la inflorescencia tenga el aspecto de un plumero, en vez del habitual aspecto de trenza propio de su género. Las brácteas son mucho menos triangulares que las habituales en el género: son lanceoladas, cóncavas, bien espaciadas entre sí y de tacto ceroso. Tanto el eje de la inflorescencia como las brácteas son de coloración variable, aunque generalmente son de color naranja amarillento, pudiendo verse ejemplares de brácteas desde rosas hasta amarillas. La bráctea más basal mide hasta quince centímetros de longitud y conforme suben, las restantes disminuyen su tamaño. Cada bráctea aloja un fascículo de tres a nueve flores tubulares, levemente curvadas, de hasta cinco centímetros de longitud, normalmente de color naranja (a veces blancas, rojas, rosas, etc) y casi siempre con una conspicua mancha de color verde muy oscuro cerca de la punta. El fruto es una drupa globosa, de color azul oscuro brillante al madurar y de unos ocho milímetros de diámetro. Contiene entre una y tres semillas pardas.

Es una planta ampliamentre repartida por casi toda la mitad norte de Sudamérica y llegando a penetrar en Panamá. Habita en las junglas húmedas, en claros y linderos donde recibe suficiente iluminación así como en las orillas de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Es una de las más populares especies de su género como ornamental, probablemente debido a su pequeño porte, que la hace más manejable, así como a su floración continua durante todo el año. Ello ha ocasionado la creación de innumerables cultivares que varían principalmente en la coloración de las brácteas y de las flores, unas y otras pudiendo ser blancas, amarillas, naranjas, rojas o rosas. Produce sus primeras flores a los tres o cuatro años de germinar. Sus flores son polinizadas por colibríes.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12143
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Heliconia psittacorum

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 16, 2018 9:34 am

Esta especie la conseguí el año pasado en Singapur, pero todavía no he empezado a procesar las muestras de ese viaje.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6934
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.