Pilotrichella cuspidata

Ir abajo

Pilotrichella cuspidata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 14, 2018 9:59 am

Pilotrichella cuspidata Broth.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos tres kilómetros de la puerta Marangu, a 2.115 metros de altitud. En un bosque montano húmedo, sobre ramillas.
Coordenadas: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Bryophyta. 
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales. 
Familia: Lembophyllaceae.
Género: Pilotrichella
Especie: Pilotrichella cuspidata.

Es un musgo de gran tamaño, de color verde brillante o amarronado, con ramas de unos 2-20 cm de longitud, colgantes, divididas en ramas laterales (de forma pinnada o bi-pinnada). Las hojas de los tallos principales miden hasta 1.5 mm de longitud y se disponen alrededor de todo el tallo sin seguir un patrón determinado, aunque a veces se disponen formando cinco líneas rectas o en espiral. Las hojas tienen forma de medio barco, con la base más o menos acorazonada y el ápice formando una especie de quilla de barco. Los márgenes se giran hacia dentro de la hoja en la mitad superior de esta, formando un pequeño canal justo en la punta apical. El margen de la hoja es entero. Las células de la zona media de tienen aspecto de gusano, de hasta 100 micrómetros de longitud, mientras que las células de la zona basal de la hoja son mucho más cortas y anchas. Las células alares (células incoloras situadas en los laterales de la base de las hojas) son escasas, redondeadamente cuadradas. El esporangio tiene un pie o seta de 3-4 mm, y una cápsula erecta, ovoide-oblonga, marrón-rojiza.

Es un musgo nativo del este tropical y sur de África. En las zonas tropicales crece en áreas montañosas, por encima de los 1000 metros de altitud. Es una especie ligada a bosques con abundantes nieblas, creciendo sobre las ramas y ramillas de los árboles de forma colgante. En ciertas áreas con las condiciones adecuadas puede ser abundante, cubriendo árboles enteros.

Pilotrichella ampullacea es una especie emparentada pero que no se vuelve péndula y no llega a sobrepasar los 9 cm de longitud.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenhypnales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6830
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.