Eurhynchium meridionale

Ir abajo

Eurhynchium meridionale Empty Eurhynchium meridionale

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 12, 2018 8:27 am

Eurhynchium meridionale (Schimp.) De Not.
Sinónimo: Plasteurhynchium meridionale.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoy, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría, en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N, 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Eurhynchium.
Especie: Eurhynchium meridionale.

Es un musgo de tamaño medio, que forma alfombras densas de color verde amarillento brillante, con tallos principales rastreros de los que salen ramas erectas o ascendentes. Las hojas de los tallos principales tienen pliegues longitudinales, están onduladas y son triangulares con la base acorazonada, el ápice alargado y los márgenes planos y con pequeños dientes. El nervio se extiende por cerca de tres cuartos de la hoja y las células de la zona media de la hoja son de lineares a romboidales, cerca 10 veces tan largas como anchas, de 5-6 x 48-56 micrómetros. Las hojas de los tallos secundarios son similares a las de los tallos principales pero el nervio termina en un diente en la cara inferior. Existen plantas masculinas y femeninas.

Es una especie nativa de la Región Mediterránea, que llega ocasionalmente hasta el centro de Europa, donde es muy rara y tan al este como El Cáucaso. Crece sobre rocas calizas.

Se puede diferenciar de otros Eurhynchium europeos por tener hojas extendidas con pliegues longitudinales, ovatolanceoladas o cordadolanceoladas con una punta larga y estrecha de menos de 40º, las células alares cuadradas que no llegan a tocar el nervio y forman un pequeño grupo, las células de la lámina con una relación longitud anchura de 8-10:1 y por ser un musgo relativamente grande con una seta lisa.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

Eurhynchium meridionale Eurhynchium_meridionale
Imagen obtenida de http://www.discoverlife.org propiedad de Malcom Storey
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.