Capurodendron suarezense

Ir abajo

Capurodendron suarezense

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 12, 2018 1:56 am

Capurodendron suarezense Aubréville.

Marzo-2017.
África, Madagascar, provincia de Antsiranana, cerca de la ciudad de Antsiranana (antes Diego Suarez), reserva de Ankarana.
Leg: Aina Michela R. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron suarezense.

Capurodendron es un género de árboles, o raramente arbustos, con cerca de 30 especies todas ellas endémicas de Madagascar. Es un género caracterizado por sus flores, las cuales tienen una apariencia bastante constante en todas las especies. Las flores tienen un cáliz de 5 sepalos parcialmente solapados, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios. Los estaminodios son estambres no fértiles aplanados, con apariencia de pétalo, pilosos, que se doblan hacia el interior de la flor cubriendo el ovario. Sideroxylon, aunque no está estrechamente emparentado con Capurodendron, contiene especies difíciles de diferenciar de este último género. No obstante las características de los estaminodios son ligeramente distintas, sus hojas suelen tener una reticulación más perfecta y las semillas tienen el embrión horizontal, con la semilla con una cicatriz basal. La nerviación en Capurodendron no suele ser tan reticulada, los estaminodios son pilosos y se doblan hacia el ovario y las semillas tienen una cicatriz ventral con el embrión vertical.

Capurodendron suarezense es un árbol de hasta unos 25 metros de altura, con látex en todas sus partes. Las hojas se agrupan en el extremo de las ramas y cuando son jóvenes tienen una densa pilosidad de color óxido, al igual que las estípulas. Las hojas miden unos 15 x 4.5 cm y son alargadas, oblongas, de tacto más o menos endurecido, de ápice obtuso y base gradualmente atenuada en un peciolo de 2.5-3 cm. Las hojas maduras apenas conservan pilosidad. Cada hoja tiene unos 15 nervios laterales bien visibles y sobresalientes, que se van atenuando hacia el margen. Las flores son similares a las de las otras especies de Capurodendron. Los frutos maduros son desconocidos, pero se espera que sean muy similares al resto de especies de su género.

Es una especie endémica del extremo norte de Madagascar, recibiendo su nombre suarezense de la provincia de Diego-Suarez (actualmente Antsiranana). Crece en bosques con periodos anuales de sequía, sobre rocas calizas. Es una especie vulnerable a la extinción, debido a la reducida distribución que tiene, ligada a calizas con ciertos requerimientos climáticos, y a la desmesurada deforestación que sufre la isla de Madagascar.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6924
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.