Heliconia bihai

Ir abajo

Heliconia bihai

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 11, 2018 12:50 am

Heliconia bihai Linnaeus, 1771

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Zingiberales.
Familia: Heliconiaceae.
Género: Heliconia.
Especie: Heliconia bihai.

El bijao es la especie tipo de las más de doscientas que conforman el género Heliconia. Es una planta herbácea rizomatosa de hasta seis metros de altura, carente de tallo aéreo. Las bases envainantes de los peciolos foliares forman un falso tallo de hasta un metro y medio de altura. Las hojas miden hasta dos metros y medio de longitud y cuarenta centímetros de anchura, y son ampliamente oblongas, de margen entero, base obtusa y ápice acuminado, y poseen el nervio central prominente por el envés. La inflorescencia es una espiga erecta de hasta sesenta centímetros de longitud, sobre un pedúnculo de hasta medio metro de longitud, con entre cinco y doce vistosísimas brácteas situadas de forma alterna en un solo plano sobre un eje de color rojo. Las brácteas son ascendentes, coriáceas, ovaladas, largamente acuminadas y de base obtusa, de hasta dieciocho centímetros de longitud, de color escarlata con los bordes verdes o amarillos, a menudo separados del color rojo del resto de la bráctea por una fina banda negruzca. Dentro de cada bráctea se ocultan las numerosas flores tubulares, inconspicuas y verdes con la base blanca, de hasta seis centímetros de longitud. El fruto es una drupa oblonga, de un centímetro y medio de longitud, de color azul brillante, que contiene de una a tres semillas grisáceas.

Es originaria de las zonas tropicales del norte de Sudamérica y de algunas islas del Caribe (Haití y República Dominicana, islas de Sotavento y Barlovento, etc). Es la especie más ampliamente distribuida de todo su género, y también de las más frecuentemente utilizadas como ornamentales. Habita en las junglas lluviosas tropicales, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Sus flores son polinizadas por colibríes durante el día y por murciélagos durante la noche. Su rizoma es comestible una vez cocinado.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12143
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.