EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helichrysum italicum

Ir abajo

Helichrysum italicum Empty Helichrysum italicum

Mensaje por Isidro Miér Mayo 09, 2018 8:36 pm

Helichrysum italicum (Roth, 1790) G. Don, 1830

25-Julio-2009.
Europa, España, La Rioja, Arnedo, Sierra de Alcarama, Cornago.
Leg: Isidro Martínez Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Helichrysum.
Especie: Helichrysum italicum.

Es una planta perenne que puede medir hasta sesenta centímetros de altura. Sus tallos erectos o ascendentes, de base leñosa, está densamente cubiertos por hojas lineares de color grisáceo plateado, de hasta cuatro centímetros de longitud y un milímetro y medio de anchura. Del ápice de cada tallo emerge un escapo relativamente largo, desprovisto de hojas, que cultmina en una cima umbeliforme formada por numerosas cabezuelas florales densamente dispuestas. Cada cabezuela floral posee un involucro cilíndrico o acampanado, de hasta seis milímetros de longitud y cuatro de diámetro, cubierto de lanosidad blanca en la parte inferior y formado por brácteas amarillentas y coriáceas. Carece de lígulas, pero posee flores femeninas de hasta tres milímetros y medio de longitud dispuestas alrededor de las flores hermafroditas, que son ligeramente más cortas, ambas son de color amarillo dorado. Florece y fructifica de junio a octubre. Los frutos son aquenios glabros, de color pardo, de aproximadamente medio milímetro de longitud y provistos de un vilano de unos tres milímetros y medio de longitud.

Es una planta propia de la cuenca mediterránea, ampliamente repartida tanto en el sur de Europa como en el norte de África. Se divide en diversas subespecies cuyo tratamiento varía según los distintos autores. Habita en zonas calcáreas y áridas, especialmente en claros de pinar de pino carrasco, escombreras y otros lugares perturbados, secos y bien iluminados pero no excesivamente soleados. Sus follaje es fuertemente aromático y su olor recuerda a la mezcla de especias conocida como curry, por ello muchas veces esta planta se comercializa entre las hierbas aromáticas, pero ha de tenerse en cuenta que la planta puede llegar a ser tóxica si se consume como especia, y sólo las hojas más jóvenes son adecuadas para este uso.

Helichrysum stoechas es muy similar, pero posee los involucros glabros. Su época de floración es también algo más temprana que la de H. italicum.

Helichrysum italicum 6796520311_73702be9de_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.