EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliaster helianthus

Ir abajo

Heliaster helianthus Empty Heliaster helianthus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 08, 2018 10:28 pm

Heliaster helianthus (Lamarck, 1816)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplar recolectado en Barbacena (estado de Minas Gérais, Brasil) en 1881.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Helioaster helianthus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Forcipulatida.
Familia: Heliasteridae.
Género: Heliaster.
Especie: Heliaster helianthus.

Esta estrella de mar es la especie tipo de las siete que conforman el género Heliaster, si bien otros autores consideran que es la única especie del género. Puede medir hasta veinte centímetros de diámetro y posee un cuerpo deprimido, con entre veintiséis y cuarenta brazos, dorsalmente es de color parduzco con los tubérculos rojizos, mientras que la cara ventral es blanca o de color cremoso. Los osículos de los flancos de la mitad basal de cada brazo están conectados con los de los brazos vecinos mediante un tejido o membrana. Esta estrella de mar se puede desprender de sus brazos como respuesta a una agresión, como es habitual en todos los asteroideos, y como la mitad basal de los brazos está fusionada con sus brazos vecinos, el brazo no se desprende sólo por un corte transversal, sino también por sendos cortes longitudinales en las membranas que lo conectan con sus dos brazos próximos.

Es endémica de la costa pacífica de Sudamérica, desde Ecuador hasta San Antonio (Chile), y en las islas de Juan Fernández. Vive a escasa profundidad sobre las rocas costeras, especialmente en la zona intermareal, donde es muy fácil de divisar. Se alimenta principalmente de caracoles marinos y mejillones. Los juveniles de los cangrejos Petrolisthes patagonicus y Meinertia gaudichaudi son a menudo comensales de esta estrella de mar y habitan en su cara ventral.

Heliaster helianthus 41092049525_11fd6434a2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.