Lobelia deckenii

Ir abajo

Lobelia deckenii

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 05, 2018 8:55 pm

Lobelia deckenii Hemsl.

20-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Saddle, a 3.570 metros de altitud. En un herbazal alpino.
Coordenadas: 3°13'2.83"S 36°46'24.87"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales. 
Familia: Campanulaceae. 
Género: Lobelia
Especie: Lobelia deckenii.

Lobelia deckenii es una curiosa planta que forma tallos cortos, generalmente postrados sobre el sustrato, terminando en una roseta densa de hojas. Cada planta suele tener varias rosetas, generalmente de diferentes edades, aunque a veces estas aparecen de forma solitaria. Las hojas son largamente triangulares o alargadas con los lados paralelos al menos en la mitad basal, con el margen entero y un nervio central más claro y bien visible, del que salen nervios laterales menos aparentes. Cuando la roseta alcanza varios años de edad, utiliza toda la energía almacenada para producir una inflorescencia que puede llegar a los dos metros de longitud, formada por un grueso tallo central completamente cubierto por brácteas triangulares, verdes, con aspecto de hoja pero más anchas y cortas. Las brácteas del ápice de la inflorescencia se hacen progresivamente más pequeñas hasta que desaparecen. Las flores se sitúan cada una encima de una de estas brácteas, siendo apenas visibles al estar ocultas por ellas, miden alrededor de 5 cm y son de color azul violáceo. Los lóbulos del cáliz miden alrededor de un tercio de la longitud de la corola. Los estambres igualan la longitud del estilo, son más largos que la corola y tienen los filamentos unidos hasta casi su base. Las dos anteras más basales son pelosas.

Es una rara especie restringida únicamente a las zonas de alta montaña del este de África, principalmente en Kenia y Tanzania. Crece generalmente por encima de los 3.500 metros de altitud, en zonas de matorral o herbazal alpino. A diferencia de la mayoría de especies de Lobelia, que suelen ser pequeñas hierbas, Lobelia deckenii se ha adaptado a la vida en alta montaña aumentando de tamaño, al igual que han hecho otras Lobelia de estas regiones. La forma arrosetada y la inflorescencia cubierta por grandes brácteas le permiten sobrevivir a las heladas nocturnas y a una relativa aridez. Las flores son polinizadas por pájaros, principalmente por especies de los géneros Nectarinia y Cercomela.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6825
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.