Saxegothaea conspicua

Ir abajo

Saxegothaea conspicua

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mayo 04, 2018 7:54 am

Saxegothaea conspicua Lindl.

14-Abril-2018.
Cautividad. Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, Jardín Alpino en el cruce entre la ruta de Meryn y la calle Lect.
Obs: CGB15038.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Jardín Botánico de Ginebra.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Pinopsida.
Orden: Araucariales. 
Familia: Podocarpaceae. 
Género: Saxegothaea
Especie: Saxegothaea conspicua.

Es un arbusto o árbol de hasta 25 metros de altura, con uno o varios troncos principales que terminan formando una copa redondeada. La corteza al principio es marrón, exfoliándose en placas irregulares al madurar. Las ramas adultas generalmente son colgantes, con las hojas dispuestas en espiral, excepto en zonas de sombra, donde suelen disponerse formando un plano. La base de las hojas discurre levemente por el tallo y son más o menos lineares, de 15-25 x 2-3.5 mm, terminadas en un mugrón, amarillentas o verde oscuro, con un nervio central finamente marcado en la cara superior. Los estomas se disponen en la cara inferior en dos bandas continuas, una a cada lado del nervio. Las hojas son retenidas en la planta durante unos 4 años. Los conos masculinos generalmente son solitarios, de 4-6 x 1.5 mm, y aparecen en las axilas de las hojas. Los conos femeninos aparecen en el extremo de las ramas (son terminales), solitarios y miden 9-12 mm. A diferencia de otras especies de su familia, esta podocarpácea produce conos parecidos a los de las gimnospermas típicas, formados por 15-20 escamas con una semilla en cada escama, globosa, de unos 3 mm de diámetro. Florece hacia el verano, madurando las semillas en otoño.

Es una especie endémica del sur de Chile y sur de Argentina, donde crece desde el nivel del mar hasta unos 1.000 metros de altitud. Habita en zonas frescas y húmedas, resistiendo temperaturas de hasta unos -15 grados centígrados. Frecuentemente crece en el sotobosque, pudiendo sobrevivir a condiciones de muy baja luminosidad.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6928
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.