Encoelia furfuracea

Ir abajo

Encoelia furfuracea

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 30, 2018 7:58 am

Encoelia furfuracea (Roth) P. Karst.

15-Abril-2018.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca de la ciudad de Ginebra, montaña Salève, a mitad de camino entre el pueblo de Archamps y la cima de la montaña, a 1.187 metros de altitud. En un bosque de Fagus sylvatica, sobre ramas de Corylus avellana.
Coordenadas: 46° 7'55.45"N 6°10'9.97"E.
Obs: CGB15040.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Leotiomycetes.
Orden: Heliotales. 
Familia: Sclerotiniaceae. 
Género: Encoelia
Especie: Encoelia furfuracea.

Forma estructuras reproductoras de tipo apotecio, que cuando están hidratadas tienen forma de plato o cuenco, de 0.5-1.5 cm de diámetro, pero se contraen ocultando la cara interna al deshidratarse. La coloración es marrón en la cara interna y crema en la cara externa, la cual es pilosa. El margen es curvo y entero al principio, pero extendido y con profundas grietas al madurar. Las esporas miden 9-12 x 2-3 micrómetros, son cilíndricas, incoloras, generalmente curvadas, con los extremos redondeados y con 2-4 gotitas internas en cada lado. Los ascos tienen 8 esporas dispuestas en dos series y miden 90-100 x 6-7 micrómetros. Las paráfisis (hifas que rodean a los ascos) son delgadas, generalmente simples, con septos oscuros, engrosadas en la parte superior.

Se ha encontrado en prácticamente todo el Hemisferio Norte, donde aparece en climas templados y fríos, generalmente en ambientes boscosos. Crece sobre ramas muertas de los géneros Corylus y Alnus todavía unidas a la planta.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenheliotales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6766
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.