EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia pumila

Ir abajo

Haworthia pumila Empty Haworthia pumila

Mensaje por Isidro Lun Abr 16, 2018 10:49 pm

Haworthia pumila (Linnaeus, 1753) Duval, 1809

17-Febrero-2007.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Joven en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Subgénero: Tulista.
Especie: Haworthia pumila.

Esta espectacular especie de planta crasa, de crecimiento bastante lento, es la más impresionante del género Haworthia. Es desproporcionadamente grande en todas sus partes, por lo que llama mucho la atención que su epíteto específico sea pumila, que significa pequeña. Esto se debe, sin embargo, a que fue originalmente descrita como un Aloe, y por supuesto la planta es pequeña para la talla media de un Aloe, pero muy grande para una Haworthia. Forma una gran roseta acaule y por lo general solitaria, de unos quince centímetros de diámetro y diez de altura, formada por multitud de grandes y gruesas hojas asendentes, de hasta catorce centímetros de longitud, tres de anchura y siete milímetros de grosor, duras, curvadas hacia dentro, ovalado-lanceoladas, muy puntiagudas, de color verde glauco, con el haz de convexo a plano, y el envés redondeado con una quilla cerca de la punta de la hoja. Ambas caras de la hoja están adornadas por gruesos tubérculos blancos muy prominentes (especialmente los del envés de la hoja) y bien espaciados, formando hileras indistintas, que dan a la planta un aspecto perlado. La inflorescencia también es inusual y enorme: es una panícula ramificada, en vez de un racimo simple o escasamente ramificado como en las demás Haworthia. Alcanza hasta cuarenta y cinco centímetros de altura, mucho más que los alrededor de treinta centímetros habituales en el género. Se alza sobre un largo pedúnculo erecto, que por su grosor mucho mayor que el de las demás Haworthia es mucho menos flexuoso que en las demás especies. Los racimos que salen de la punta de este pedínculo miden entre seis y nueve centímetros de longitud y están formados por flore tubulares, de tacto ceroso, más grandes que las habituales en el género, y más hinchadas en su base, sorprendentes por su color verde parduzco en vez de blanco, y con los seis tépalos mucho menos recurvados hacia atrás que en las demás especies de Haworthia. El fruto es una cápsula trilocular erecta, similar a la de las demás especies del género, aunque algo mayor.

Es una especie endémica del Cabo Occidental en Sudáfrica, donde crece en una zona de lluvia invernal, con heladas muy ligeras en invierno, y veranos muy calurosos. Es la especie de Haworthia que crece más cerca de Ciudad del Cabo, particularmete en los alrededores de Worcester, Robertson, Ashton, Bonnievale, Montagu y Drew (ver mapa). Habita en vegetación de tipo karoo. Puede vivir durante treinta o cuarenta años si crece en condiciones adecuadas. Esta planta tarda unos cinco años desde que germina de la semilla hasta que florece por primera vez. Sus flores son polinizadas por abejas, abejorros, polillas e incluso suimangas, ya que sus flores más grandes y sus inflorescencias más robustas son suficientes para soportar la actividad de estas aves nectarívoras, lo que no sucede con otras especies de Haworthia. En la naturaleza esta planta se hibrida con Astroloba corrugata formando el híbrido silvestre x Alstrolista bicarinata.

Haworthia pumila 41514713551_29181a4ce5_o
Haworthia pumila 27644018608_bc3eec7b2a_o
Haworthia pumila 27644018248_587d9df481_o
Haworthia pumila 41514713971_98ede4540e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.