EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia pulchella

Ir abajo

Haworthia pulchella Empty Haworthia pulchella

Mensaje por Isidro Lun Abr 16, 2018 9:31 pm

Haworthia pulchella M. B. Bayer, 1973 var. globifera M. B. Bayer, 1999

22-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Luis Borja y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Borja.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia pulchella.

Es una pequeña y compacta planta suculenta, de color verde oscuro en la forma típica, mientras que la variedad globifera es de un verde claro en invierno y roja en verano. La forma típica suele formar rosetas solitarias de crecimiento muy lento, y raramente produce hijuelos, en cambio, la variedad globifera es más colonial. Cada roseta, de unos cinco centímetros de diámetro, posee entre treinta y cuarenta y cinco hojas triangulares-lanceoladas, muy puntiagudas y curvadas hacia dentro, de unos dos centímetros y medio de longitud, siete milímetros de anchura y un milímetro y medio de grosor. Las hojas de la forma típica están armadas con pronunciadas espinas blancas en los márgenes de la hoja y en la quilla. En la superficie de la hoja, especialmente cerca de la punta, hay una estructura reticulada de líneas translúcidas longitudinales. La inflorescencia es un racimo simple, formado por entre quince y veinte pequeñas flores blancas, bien distanciadas y dispuestas en espiral, situadas sobre un largo pedúnculo flexuoso, alcanzando en total hasta treinta y tres centímetros de altura. Las flores son tubulares, zigomorfas, formadas por seis tépalos lineares fuertemente recurvados hacia atrás, blancos con el centro verdoso o pardo. Sólo una o dos flores permanecen abiertas al mismo tiempo en cada espiga floral. Los frutos son cápsulas triloculares erectas, dehiscentes. Diversos autores elevan la variedad globifera a la categoría de especie separada.

Esta especie endémica del Cabo Occidental en Sudáfrica crece en el triángulo formado por el río Touws, Laingsburg y Hoekvandieberg, alcanzando por el este hasta Anysberg y por el oeste y sur hasta el río Touws (ver mapa). La forma típica crece siempre a la sombra de matorrales o rocas, nunca a pleno sol, mientras que la variedad globifera, que crece en el extremo oriental de su área de distribución, es más resistente a diversas condiciones de exposición. La variedad globifera es endémica de las laderas orientadas al norte cerca de Anysberg, donde crece muy alta, en una zona de veranos muy calurosos. Esta especie es inusual dentro de su género porque crece en un área de lluvia invernal, lo que unido a su lento crecimiento y a necesitar más sombra que otras especies, hace que sea bastante difícil de cultivar.

Haworthia pulchella 41513545411_6968e5f237_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.