EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haworthia mucronata

Ir abajo

Haworthia mucronata Empty Haworthia mucronata

Mensaje por Isidro Dom Abr 15, 2018 9:49 pm

Haworthia mucronata Haworth, 1819

19-Marzo-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Alejandro Bobillo y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Bobillo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia mucronata.

Esta prolífera planta suculenta crece formando una densa alfombra de numerosas rosetas muy apretadas, cada una de seis a doce centímetros de diámetro. Es una de las especies de hojas blandas de color verde pálido, y frecuentemente se confunde con otras Haworthia de las mismas características, como Haworthia cooperi, H. cymbiformis y H. marumiana. La característica más distintiva de esta especie es la transparencia de la quilla y los márgenes de sus hojas, que permiten distinguirla de la mayor parte de especies similares. Las hojas se curvan suavemente hacia dentro y son de ovaladas a ampliamente lanceoladas, densamente apretadas en la roseta. Algunas plantas poseen dentículos o cerdas papiráceas en los márgenes de las hojas, pero en otras no aparecen. La hojas terminan en finas aristas papiráceas muy agudas, que dan a la especie el nombre de mucronata. Pequeñas flores blancas, tubulares y zigomorfas, formadas por seis tépalos recurvados, aparecen bien espaciadas a lo largo de los esbeltos racimos florales, situados sobre largos escapos flexuosos que alcanzan hasta cuarenta centímetros de altura. Los frutos son cápsulas triloculares erectas, dehiscentes.

Es endémica de la región del Pequeño Karoo, en la provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica, dividiéndose en cinco variedades. Esta especie es relativamente común en su hábitat natural, encontrándose desde Barrydale hasta Oudtshoorn (ver mapa). Cuanto más al este de su área de distribución, las plantas son más robustas y de hojas más glabras, a menudo teñidas de púrpura en las puntas. Se hibrida de forma natural con Haworthia arachnoidea y las dos especies forman una transición continua en su hábitat natural. Estas formas transicionales, que fueron descritas como Haworthia tradouwensis, se encuentran principalmente en el Paso de Tradouw.

Haworthia mucronata 26620473547_d92c74cb29_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.