Haworthia marumiana

Ir abajo

Haworthia marumiana

Mensaje por Isidro el Dom Abr 15, 2018 8:58 pm

Haworthia marumiana Uitewaal, 1940 var. batesiana (Uitewaal, 1948) M. B. Bayer, 1999

1-Abril-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Lourdes Izquierdo y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lourdes Izquierdo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia marumiana.

Es una planta carnosa que forma grandes y densas masas de rosetas alcanzando entre dos y veinte centímetros de altura (cuando está en flor). Las rosetas son acaules, muy prolíferas (excepto en la variedad archeri), de cuatro a siete centímetros de diámetro. Las hojas, de color verde oliváceo, miden entre uno y dos y medio centímetros de longitud y son más o menos blandas, entre ovaladas y lanceoladas, casi erectas, curvadas hacia dentro, atenuadas hacia el ápice prolongándose en una larga arista papirácea de unos dos milímetros de longitud, y provistas de pequeños dentículos más pálidos, situados cerca del ápice de la hoja a lo largo de sus bordes y su quilla. La punta de la hoja posee una reticulación linear translúcida. El haz es casi plano y el envés es conspicuamente aquillado. Las hojas adquieren un tinte purpúreo si la planta crece a pleno sol. La inflorescencia es un racimo simple de hasta veinte centímetros de altura, sobre un largo y fino escapo flexuoso, con escasas flores de color blanco verdoso, tubulares, formadas por seis tépalos curvados hacia atrás. El fruto es una cápsula trilocular erecta, dehiscente.

Es endémica de Sudáfrica, donde se divide en cinco variedades que se reparten tanto por el Cabo Occidental como por el Cabo Oriental, en una distribución dispersa y disyunta: la forma típica desde Beaufort West hasta Sterkstroom, la variedad batesiana en Graaff-Reinet y la variedad archeri mucho más al oeste, en una pequeña zona del Cabo Occidental. Crece hasta los mil metros de altitud en grietas rocosas.

Forma batesiana:


Forma nominal:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.