Haworthia longiana

Ir abajo

Haworthia longiana

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 14, 2018 11:41 pm

Haworthia longiana Poellnitz, 1937

24-Abril-2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta procedente de un esqueje de un ejemplar cultivado en una tienda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Subgénero: Hexangularis.
Especie: Haworthia longiana.

Es una planta herbácea, suculenta, alta y acaule similar a un matojo de gramíneas o una pequeña Agave, que con el tiempo llega a formar masas de rosetas y alcanzar enormes dimensiones. La longitud y delgadez de sus hojas son extremadamente variables dependiendo del área de origen y del clon. Algunas de sus formas son de crecimiento extremadamente lento, produciendo no más de una o dos hojas al año. Las rosetas miden hasta siete centímetros de diámetro y treinta de altura, y están formadas por hasta treinta hojas muy verticales, rígidas y firmes, amplexicaules, de superficie ligeramente rugosa por los diminutos tubérculos que las cubren, de color verde brillante a verde muy oscuro, a menudo con las puntas enrojecidas si la planta crece a pleno sol. En algunos ejemplares los tubérculos o verrugas son blancos (forma albinota), pero normalmente son del mismo color que la hoja. Las flores, de color blanco cremoso, nacen en racimos laxos, simples o escasamente ramificados, situados sobre largos escapos flexuosos. Cada flor es tubular y curvada, formada por seis tépalos recurvados hacia atrás. El fruto es una cápsula trilocular dehiscente, erecta.

Es endémica de la Provincia del Cabo Oriental en Sudáfrica, donde crece en una diminuta árra situada entre Hankey y Humansdorp (ver mapa), habitando únicamente en pronunciadas laderas pedregosas de conglomerado, a entre cincuenta y doscientos metros de altitud, bien oculta entre hierbas y matorrales dispersos, aunque también en terrenos más despejados a pleno sol. Estas plantas suelen presentar en sus hojas daños por las actividades de animales herbívoros como los damanes.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.