Haworthia limifolia

Ir abajo

Haworthia limifolia

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 14, 2018 10:51 pm

Haworthia limifolia Marloth, 1910

22-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Luis Borja y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia limifolia.

De todas las especie de Haworthia, esta es una de las que presenta un aspecto más magnífico. Es una planta crasa, que forma rosetas acaules solitarias o acompañadas por un escaso número de hijuelos densamente dispuestos formando pequeñas matas de hasta veinte rosetas. Cada roseta mide hasta quince centímetros de diámetro y está formada por una geométrica espiral de doce a treinta hojas desde extendidas hasta erectas, ampliamente triangulares, gruesas y rígidas, de tres a diez centímetros de longitud y de hasta cuatro centímetros de anchura en la base, y atenuándose muy notablemente en la punta, de color verde oscuro uniforme, y dependiendo de la variedad pueden ser lisas o estar adornadas por tubérculos transversales muy hermosos, densos y regulares. De ahí deriva el nombre de limifolia, que significa "hoja de lima" ya que las crestas transversales de las hojas recuerdan a la estructura de una lima. En el envés de la hoja, cerca del ápice, aparece una quilla longitudinal poco marcada. El margen de la hoja es levemente estriado, rugoso o dentado. La inflorescencia mide hasta treinta y cinco centímetros de altura, de las cuales hasta veinte corresponden al largo escapo flexuoso y hasta quince a la parte con flores, bien espaciadas entre sí, de quince a veinte flores por racimo. Las flores son tubulares, zigomorfas, de un centímetro y medio de longitud y tubo de tres milímetros y medio de diámetro, formadas por seis tépalos blancos de centro pardo-verdoso, fuertemente recurvados hacia atrás. Los frutos son cápsulas triloculares erectas.

Es una de las especies más septentrionales y ampliamente extendidas del género, apareciendo en Mozambique, Swazilandia y las regiones sudafricanas de Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Se divide en tres variedades.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.