Haworthia decipiens

Ir abajo

Haworthia decipiens

Mensaje por Isidro el Vie Abr 13, 2018 10:06 pm

Haworthia decipiens Poellnitz, 1930

3-Marzo-2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en una floristería en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia decipiens.

Haworthia decipiens es una planta carnosa bastante variable y difícil de identificar, lo que queda reflejado en su epíteto específico decipiens, que significa engañoso. Posee rosetas acaules de hasta veinte centímetros de diámetro, solitarias o con pocos hijuelos, formadas por hojas carnosas densamente dispuestas, de color desde verde oscuro hasta pardo amarillento, que se secan y contraen durante la estación seca, y que están orladas de cilios o cerdas blandas en sus márgenes y quillas, especialmente cerca del ápice de la hoja. Se distingue de otras especies muy parecidas, como Haworthia arachnoidea, por sus hojas más cortas, amplias y aplanadas, de color más claro y con las puntas translúcidas, y los cilios de la hoja más grandes y espaciados y casi todos situados en los márgenes de la hoja, y una quilla apenas marcada o prácticamente ausente.

Es una especie ampliamente extendida, que aparece desde las cercanías de Prince Albert en el Cabo Occidental hasta Uniondale y Willowmore en el Cabo Oriental (ver mapa). Dentro de este área de distribución se divide en gran número de variedades y formas locales. Hacia el oeste, la especie cambia gradualmente hasta transformarse en Haworthia lockwoodii, mientras que hacia el sudoestte hace lo mismo transformándose en Haworthia mucronata. Habita en un amplio espectro de hábitats, y generalmente crece protegida bajo la sombra de matorrales, en terrenos llanos y rocosos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.