Haworthia cymbiformis

Ir abajo

Haworthia cymbiformis

Mensaje por Isidro el Vie Abr 13, 2018 9:10 pm

Haworthia cymbiformis (Haworth, 1804) Duval, 1809

30-Abril-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en una floristería el 13 de febrero de 2003.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia cymbiformis.

Es una pequeña planta crasa que forma densos grupos de rosetas acaules de hasta ocho centímetros de altura y diez de diámetro. Es de crecimiento relativamente rápido. Las hojas, unas veinte o veinticinco por cada roseta, son gruesas, carnosas y blandas, obovadas, con forma de embarcación, de unos cinco centímetros de longitud, dos de anchura y medio de grosor, de color verde claro, con la punta estriada por ventanas translúcidas que irradian longitudinalmente desde el ápice de la hoja. El haz suele ser ligeramente cóncavo aunque según sus variedades puede ser convexo, y el envés es siempre convexo. Los márgenes suelen estar finamente dentados cerca del ápice de la hoja. El ápice termina en una arista de uno a cinco milímetros de longitud. La inflorescencia es la típica de todas las Haworthia, un racimo simple o escasamente ramificado situado en lo alto de un largo y fino escapo flexuoso de hasta veinte centímetros de longitud, con flores zigomorfas bien espaciadas y dispuestas alternativamente, de unos dos centímetros de longitud, tubulares y formadas por seis tépalos blancos con el centro verdoso-rosado, recurvados hacia atrás. Los frutos son cápsulas triloculares erectas, dehiscentes.

Es una planta propia de la provincia de El Cabo Oriental en Sudáfrica, y se divide en siete subespecies. Se distribuye ampliamente desde Port Elizabeth hasta East London, y por el interior hasta Cathcart, en una región de lluvia estival (ver mapa). Su rango se solapa en su mayor parte con el de la especie muy parecida Haworthia cooperi, y las dos especies se diferencian ecológicamente: Haworthia cymbiformis crece en las grietas de las paredes de acantilados y laderas rocosas de cuarcita en los cañones de ríos y arroyos, mientras que H. cooperi crece en las llanuras bajas, a menudo casi totalmente sepultada por la arena.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.