Haworthia cooperi

Ir abajo

Haworthia cooperi

Mensaje por Isidro el Vie Abr 13, 2018 8:00 pm

Haworthia cooperi Baker, 1870

2007.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Especie: Haworthia cooperi.

Esta variable especie es una planta carnosa de pequeño porte y de crecimiento lento, que forma densos grupos de rosetas acaules, generalmente con el corto tallo enterrado a varios centímetros de profundidad y las hojas asomando las puntas justo por encima del sustrato. Cada roseta mide de tres y medio a doce centímetros de diámetro y está formada por entre veinte y cuarenta hojas oblongo-lanceoladas, de color verde claro, de dos a cinco centímetros de longitud y unos seis milímetros de grosor, con ventanas longitudinales translúcidas cerca de la punta y por ambas caras de la hoja. La punta de la hoja es tan transparente en algunas variedades, que es posible leer a través de la sección transversal de la hoja. El haz es plano y el envés es convexo. El ápice de la hoja es desde muy redondeado y romo hasta prolongado en una gran arista translúcida muy aguda de hasta seis milímetros de longitud, y con los márgenes y la quilla desde glabros hasta orlados de dientes papiráceos de hasta cuatro milímetros de longitud. Las hojas se vuelven rojizas ante el exceso de sol o la falta de agua. La inflorescencia es un racimo simple de unos quince centímetros de longitud, sobre un largo escapo flexuoso de unos treinta centímetros de longitud. Las dos o tres decenas de flores de cada racimo, situadas sobre pedúnculos muy cortos, están densamente dispuestas y son blancas, zigomorfas, de unos dos centímetros de longitud, con seis tépalos reflejos de centro verdoso. En su hábitat natural florece en pleno verano, de noviembre a enero. El fruto es una cápsula trilocular erecta.

Es originaria de El Cabo Oriental en Sudáfrica, donde se divide en ocho variedades. Es una especie de muy amplia distribución en comparación con la mayoría de las especies del género, pudiéndose encontrar desde el Cabo de San Francisco en el oeste hasta Umtata en el este. Crece alejada de la costa, en terrenos herbosos y matorrales a entre ochocientos y mil metros de altitud, semienterrada en el suelo. La luz del sol alcanza las puntas transparentes de sus hojas y penetra a través del mesófilo, también transparente debido a que carece de espacios intercelulares, alcanzando hasta el fondo de la hoja que es donde se sitúan los cloroplastos, de este modo, la fotosíntesis de esta planta se realiza bajo tierra. Las hojas enterradas de esta planta le permiten permanecer más fresca en verano y evitar a los animales herbívoros.

Esta especie variable resulta difícil de distinguir de otras muy parecidas y también muy variables, particularmente de Haworthia cymbiformis y de Haworthia decipiens.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.