Haworthia coarctata

Ir abajo

Haworthia coarctata

Mensaje por Isidro el Jue Abr 12, 2018 8:37 pm

Haworthia coarctata Haworth, 1824

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Subgénero: Hexangularis.
Especie: Haworthia coarctata.

Esta especie de planta carnosa destaca dentro de su género por su porte notablemente columnar, con grandes grupos de tallos que pueden alcanzar hasta veinte centímetros de altura, cubiertos completamente por las hojas muy densas y apretadas, imbricadas. Es muy fácil de reconocer y es una de las menos variables entre las Haworthia. Las hojas miden de cuatro a seis centímetros de longitud y son triangulares-lanceoladas, curvadas hacia dentro, son de color de fondo desde verde grisáceo hasta naranja rojizo intenso, según las condiciones de insolación, frío y humedad, y están cubiertas de tubérculos blancos muy marcados, dispuestos en hileras longitudinales y a veces también transversales. La densidad de estos tubérculos es bastante variable. Desde finales de primavera hasta otoño, las rosetas más maduras producen largos racimos florales de hasta treinta centímetros de longitud, generalmente no ramificados, sobre escapos flexuosos semejantes a látigos, culminados con unas pocas flores bien distanciadas. Las flores son pequeñas y tubulares, blancas, formadas por seis tépalos reflejos con el centro verde. Los frutos son cápsulas triloculares, erectas.

Es endémica de la provincia de El Cabo Oriental en Sudáfrica. Sus poblaciones se concentran en el área de Grahamstown, pero se extienden por el oeste hasta Addo y por el este hasta las cercanías del río Fish (ver mapa). Suele crecer habitualmente en terrenos rocosos, más que en pastizales abiertos ocupados por otras especies de Haworthia. A menudo crece en situaciones totalmente expuestas, y resiste mejor el sol directo que otras especies de su género.

Se asemeja bastante a Haworthia reinwardtii, pero tiene las hojas más anchas y cortas que ésta y los tubérculos de sus hojas son más pequeños, lisos y redondeados, no tan blancos. Las dos especies solapan su área de distribución cerca de Grahamstown y Port Alfred, y en algunas de estas zonas se encuentran ejemplares con características intermedias que son muy difíciles de adscribir a una de las dos especies.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.