Agarista salicifolia

Ir abajo

Agarista salicifolia

Mensaje por Carlos Galan el Jue Abr 12, 2018 4:19 am

Agarista salicifolia (Lam.) G. Don.

24-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, entre las cabañas Mandara y Horombo, a 3.451 metros de altitud. En una zona de matorral bajo.
Coordenadas: 3° 8'45.22"S 37°28'8.36"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Ericaceae. 
Género: Agarista
Especie: Agarista salicifolia.

Es un arbusto o pequeño árbol de 1-20 metros de altura, con la corteza de gris a amarronada, engrosada, con aspecto de corcho, fisurada. Las ramillas jóvenes son pilosas o no, rojizas. Las hojas son de forma variable, de 2-10 x 0.5-4 cm, de anchamente elípticas a ovadas o lanceoladas, con el margen entero, el tacto endurecido y la coloración superior verde pero la inferior azul grisácea. El ápice es redondeado o puntiagudo y la base de atenuada a con forma acorazonada. El peciolo mide 0.5-1 cm. Las flores aparecen en inflorescencias axilares o terminales, formando racimos de 5-15 cm de longitud, con 15-35 flores. El cáliz es de verde a rojizo, con los sépalos fusionados en el tercio inferior, triangulares, de 2.5 mm de longitud, levemente peloso y con los márgenes ciliados. Los pétalos forman una corola verde pálida, amarillenta, blanquecina o rojiza, de 7-10 x 4-5 mm, con forma de campana estrechada en la apertura (urceolada). Cada flor tiene 9-10 estambres anaranjados con los filamentos pubescentes. El fruto es una cápsula rojiza de 4-7 mm, con el estilo persistente.

Es una planta nativa del África Subsahariana, llegando tan al sur como Zambia, tan al norte como el noreste de África e incluso Madagascar y las Islas Mascarenas. Suele crecer en áreas de cierta altitud, generalmente entre los 1.500 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar, en zonas de matorral despejado en ambientes más o menos secos. Es una planta tóxica, aunque en algunas culturas, como la masai, su corteza es utilizada con fines medicinales.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6830
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.