Haworthia attenuata

Ir abajo

Haworthia attenuata

Mensaje por Isidro el Miér Abr 11, 2018 9:31 pm

Haworthia attenuata (Haworth, 1804) Haworth, 1812

Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Haworthia.
Subgénero: Hexangularis.
Especie: Haworthia attenuata.

Es una planta carnosa muy ramificada, que forma densas masas de rosetas acaules, cada una de hasta quince centímetros de diámetro. Sus hojas, unas treinta o cuarenta por cada roseta, son rígidas y coriáceas, lanceoladas, muy puntiagudas, de hasta ocho centímetros de longitud, de color verde oscuro y están atravesadas por el envés por conspicuas crestas de color blanco, cuyo grosor, densidad y forma es variable según las distintas variedades y sus numerosos cultivares. Las inflorescencias son racimos simples, raramente ramificados de forma escasa, sobre largos escapos flexuosos de hasta cuarenta centímetros de longitud, y consisten en pequeñas flores blancas, zigomorfas, con seis tépalos lineares de centro verdoso, fuertemente recurvados hacia atrás.

Es endémica de El Cabo Oriental, en Sudáfrica, creciendo desde Hankey en el oeste hasta el río Fish en el este (ver mapa), y se divide en dos variedades: la nominal, con las típicas crestas transversales blancas prominentes, y la variedad radula, que crece en el extremo occidental de su área de distribución y que posee los tubérculos blancos muy pequeños y numerosos, sin fusionarse en crestas transversales. Es una especie muy prolífera, capaz de formar grandes masas de rosetas en su medio natural. Es quizás la más frecuentemente cultivada de todas las Haworthia, comercializándose mucho en pequeñas macetas.

Es muy fácil confundir a Haworthia attenuata con Haworthia fasciata, pero esta última posee crestas transversales blancas únicamente en el envés de la hoja, en lugar de en ambos lados. También sus hojas tienden a ser más cortas y romas que las de H. attenuata.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.