Esericeras eseri

Ir abajo

Esericeras eseri

Mensaje por Isidro el Lun Abr 09, 2018 9:39 pm

Esericeras eseri (Oppel, 1856)
Sinónimo: Haugia eseri (Oppel, 1856)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47° 28′ 25″ N, 0° 32′ 47″ O.
Ejemplar recolectado en Baugé les Fours (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Haugia eseri).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Hildoceratoidea.
Familia: Hildoceratidae.
Subfamili: Grammoceratinae.
Género: Esericeras.
Especie: Esericeras eseri.

Este ammonite tenía una concha discoidal de gran tamaño, que podía medir más de treinta centímetros de diámetro y nueve centímetros de anchura, comprimida, con el área ventral recorrida por una gran quilla hueca. Las vueltas eran amplias, ornamentadas por costillas irregulares sigmoidales, a menudo ligeramente fasciculadas hacia el margen interno, pero estas costillas tendían a borrarse y desaparecer en los ejemplares viejos. El margen interno era pronunciado, ligeramente convexo, aunque con tendencia a volverse cóncavo en los ejemplares más viejos. El ombligo era pequeño, en los juveniles profundo y en los adultos más somero. La abertura de la concha tenía más o menos forma de punta de flecha. Era una especie variable que poseía cuatro formas: dos de ellas habituales (una más ancha y la otra muy comprimida) y dos mucho más raras (una comprimida con un gran ombligo, y otra con costillas irregulares inusualmente espaciadas).

Vivió durante el Jurásico Toarciense superior, hace entre ciento ochenta y ciento setenta y cinco millones de años, en las aguas cálidas del extremo nordeste del Océano de Tethys, alrededor del archipiélago del Sur de Europa. Sus fósiles han sido hallados en Francia e Inglaterra.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11937
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.