Harmothoe spinifera

Ir abajo

Harmothoe spinifera

Mensaje por Isidro el Mar Abr 03, 2018 12:06 am

Harmothoe cf. spinifera (Ehlers, 1864)

7-Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Puerto del Carmen, en una costa rocosa, entre las espinas del erizo Paracentrotus lividus.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Jorge A. Núñez Fraga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Aciculata.
Suborden: Phyllodocida.
Superfamilia: Aphroditoidea.
Familia: Polynoidae.
Subfamilia: Polynoinae.
Género: Harmothoe.
Especie: Harmothoe cf. spinifera.

Éste es un gusano marino de hasta un centímetro y medio de longitud, con treinta y nueve segmentos quetíferos. Es de anchura uniforme, y las superficies dorsal y ventral son lisas. El prostomio es bilobulado, con picos pronunciados en cada lóbulo, una antena mediana papilada, un par de antenas laterales insertadas ventralmente, y un par de palpos. Posee dos pares de ojos, el par anterior bajo los picos de los lóbulos del prostomio, y el par posterior frente al margen posterior. El primer segmento corporal posee setas y un par de cirros tentaculares finamente papilados, uno en el dorso y otro en el vientre. Posee quince pares de élitros dorsales, superpuestos entre sí cubriendo totalmente el dorso, dispuestos de forma alterna y de color pardo a negro, bastante oscuro en comparación con los de otras especies similares. Los dos primeros élitros son redondos, el resto desde ovalados hasta arriñonados, con los márgenes lisos y la superficie con un parche de pequeños tubérculos en cada élitro. Los notopodios son pequeñas protuberancias con una lígula ventral en forma de aguja y con abundantes quetas gruesas y espinosas, con la punta roma. Los neuropodios están bien desarrollados y poseen una lígula anterior con forma de aguja, y quetas espinosas de punta bidentada.

Se distribuye por el océano Atlántico nororiental, por el norte hasta Irlanda, y penetra también en todo el Mediterráneo. Vive a escasa profundidad en la zona sublitoral, a menudo sobre algas pardas gigantes u oculto en madrigueras de otros gusanos marinos sobre fondos fangosos. Puede vivir de forma libre, pero a menudo se asocia con equinodermos y otros animales de movimientos lentos. Existen varias especies muy difíciles de distinguir, pero la mayoría son bastante más escasas o bien propias de aguas más profundas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Harmothoe spinifera

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 03, 2018 9:02 am

Bonito gusano, además tenemos pocos anélidos en el foro.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.