EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hapalocrinus frechi

Ir abajo

Hapalocrinus frechi Empty Hapalocrinus frechi

Mensaje por Isidro Vie Mar 30, 2018 11:10 pm

Hapalocrinus frechi (Jaeckel, 1895) Schmidt, 1934

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Crinoidea.
Orden: Monobathrida.
Familia: Hapalocrinidae.
Género: Hapalocrinus.
Especie: Hapalocrinus frechi.

Ésta especie extinta de lirio marino es una de las más bellas que se conocen, por su perfecta simetría y elegancia que recuerda a una pequeña palmera. Poseía un fino tallo articulado, muy esbelto, enraizado en el fondo marino y formado por segmentos tan altos como anchos, de superficie regularmente granulosa. Este tallo que culminaba en un pequeño cáliz o cuerpo (que contenía los órganos reproductores y el sistema digestivo), cónico, con fuertes costillas. Del cuerpo partían diez ramas, bifurcadas a diferentes alturas, con la parte superior lisa y la inferior acanalada. Las ramas continuaban como tentáculos (rámulos) aproximadamente un tercio más largos que ellas, con aspecto de pluma, con las barbas muy largas, finas y regularmente dispuestas, de unos cuatro o cinco milímetros de longitud. La característica más destacable de esta especie eran las robustas espinas que poseía irregularmente dispuestas de forma más o menos alterna, y bien espaciadas entre sí, en la cara inferior de la punta de los brazos, una peculiaridad muy infrecuente entre los crinoideos. Estas espinas eran más cortas que las barbas.

Vivió durante el Devónico inferior, hace entre cuatrocientos diez y trescientos sesenta millones de años, en el Océano Rheico, un poco por debajo del ecuador, alrededor de las grandes islas situadas entre Euramérica y Gondwana. Se dividió en varias subespecies y variedades. Filtraba el plancton y las partículas en suspensión en el agua mediante sus brazos plumosos. Formaba densas colonias en el lecho marino, y sus fósiles se han encontrado con frecuencia, exclusivamente en Alemania y principalmente en Bundenbach.

Ejemplares expuestos en el Museo de Historia Natural de Berlín:
Hapalocrinus frechi 6297977110_b6a47904be_o

Otro fósil en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, procedente de Bundenbach (Alemania) de hace 380 millones de años:
Hapalocrinus frechi 39322483670_aa8912649e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.