EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hapalemur simus

Ir abajo

Hapalemur simus Empty Hapalemur simus

Mensaje por Isidro Vie Mar 30, 2018 12:11 am

Hapalemur simus Gray, 1871
Sinónimo: Prolemur simus (Gray, 1871)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Prolemur simus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Strepsirrhini.
Superfamilia: Lemuroidea.
Familia: Lemuridae.
Subfamilia: Lemurinae.
Género: Hapalemur.
Subgénero: Prolemur.
Especie: Hapalemur simus.

El lémur del bambú mayor o lémur gentil de hocico ancho es la especie más grande de las seis que conforman el género Hapalemur, o lémures del bambú. Su longitud corporal es de entre cuarenta y tres y cuarenta y cinco centímetros, a la cual se suma la cola, que es ligeramente mayor que el cuerpo, midiendo entre cuarenta y tres y cuarenta y ocho centímetros. Puede pesar hasta casi dos kilos y medio. Posee un hocico chato que da a su cara una apariencia redondeada, por lo que puede diferenciarse de otras especies de su género, de morro más afilado. Su pelaje es de color pardo grisáceo, aunque es variable según las poblaciones, pudiendo tener desde un tinte más rojizo hasta un tono oliváceo. Generalmente el vientre es más grisáceo que el dorso. El largo pelaje de las orejas, de color blanquecino, destaca contra el color del resto de la cabeza, si bien una población de esta especie no presenta mechones en las orejas. La cola se oscurece en la punta. Sus dientes frontales están adaptados a su particular dieta de bambú, y también posee un peine dental para acicalarse. En la garganta posee una gran glándula olorosa. Las hembras poseen un solo par de mamas.

Es endémico de la parte oriental de Madagascar, aunque los restos subfósiles indican que en el pasado se hallaba distribuido por toda la isla. Su área de distribución actual es inferior al 4% de la que ocupaba en el pasado. Habita en junglas lluviosas de montaña, a entre ciento veinte y mil seiscientos metros sobre el mar, exclusivamente en áreas donde crezcan bambúes de tallos gruesos, en especial Cathariostachys madagascariensis y en menor grado Bambusa vulgaris y Valiha diffusa. Estos bambúes constituyen la práctica totalidad de su dieta, y los animales consumen los brotes y las hojas tanto tiernas como maduras. Excepcionalmente consume algunos hongos, flores y frutas. Su bambú predilecto parece crecer exclusivamente en bosques cerca de grandes ríos, lo que limita y fragmenta el área de distribución del lémur. Durante la estación seca, ésta es la única especie de lémur que acude regularmente a abrevaderos para beber, ya que los demás lémures obtienen la mayor parte del agua que necesitan a partir de su alimento y sólo beben cuando encuentran casualmente una fuente de agua. Es de actividad indistintamente diurna y nocturna. Vive en grupos polígamos de hasta veintiocho ejemplares, aparentemente liderados por un macho dominante (característica única entre los lémures). La temporada reproductiva comienza en mayo o junio. Las hembras paren una sola cría al año, en octubre o noviembre, tras unos cinco meses de gestación. Alcanzan la madurez sexual hacia los dos años. En cautividad, puede vivir hasta diecisiete años.

Este lémur se encuentra en el mismo borde de la extinción, considerándose como Críticamente Amenazado. Aunque su área de distribución es amplia, está severamente fragmentada en doce subpoblaciones, que en total suman menos de un centenar de ejemplares y no dejan de disminuir de forma alarmante. Es la especie de lémur con menor población que existe. El mayor de los peligros que acecha a esta especie, como a cientos de miles de otras especies asombrosas y amenazadísimas que habitan en la Isla de la Biodiversidad, es la condenable y retrógrada práctica agrícola habitual en Madagascar, que consiste en quemar todo el bosque y cultivar después en los restos del suelo carbonizado. A ello se añade la tala ilegal, las actividades mineras, la recolección excesiva de bambúes y la caza directa de los animales por su carne o por simple odio hacia la vida (ya que estos lémures penetran ocasionalmente en los arrozales, aunque no se alimenten de plantas de arroz). En el sur de la isla, es la especie de lémur más intensamente cazada.

Hapalemur simus 40217079525_1bf680cfc9_o
Hapalemur simus 40217081065_671bf4714f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.