EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sparus aurata

2 participantes

Ir abajo

Sparus aurata Empty Sparus aurata

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 27, 2018 5:45 am

Sparus aurata Linnaeus.

Diciembre-2016.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, costas de La Albufera.
Leg: Pescadores desconocidos. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Chordata. 
Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes. 
Familia: Sparidae. 
Género: Sparus
Especie: Sparus aurata.

Es un pez de hasta un metro de longitud, aunque generalmente no suele pasar de los 40 cm. El cuerpo está comprimido lateralmente, el dorso es verde azulado, el vientre plateado y los lados grisáceos con tonalidades amarillas. Generalmente presenta una franja dorada en la parte superior de los ojos, de donde recibe su nombre aurata, que significa dorada. La línea lateral (órgano sensorial con forma de línea en la zona latero-ventral) es acusadamente convexa. La cabeza es bastante grande, redondeada, con los labios carnosos. La primera hilera de dientes presenta 4-6 colmillos puntiagudos, detrás de los cuales se sitúan 4-5 filas de dientes molares. Tiene solo una aleta dorsal y las aletas pectorales son relativamente largas y acabadas en punta. La aleta caudal tiene una banda negra separada en dos porciones por medio de una ligera depresión. El opérculo que cubre las branquias es liso.

Se distribuye por todo el Mar Mediterráneo y las zonas atlánticas costeras, desde Gran Bretaña hasta Cabo Verde. No suelen alejarse mucho de la costa, pero preferentemente permanecen por debajo de los 30 metros de profundidad.

Los ejemplares más jóvenes son solo machos y a partir de unos 2-3 años de edad (o unos 600 gramos de peso) empiezan a transformarse en hembras, aunque algunos individuos pueden permanecer como machos durante toda su vida. Los adultos suelen vivir formando pequeños grupos en aguas más o menos profundas, evitando la zona más superficial, pero permaneciendo cerca de la costa. Durante la época de reproducción, que empieza en otoño, abandonan el banco. Se alimentan principalmente de pequeños animales, pudiendo desenterrarlos moviendo su cola. En menor medida pueden comer también algas.

Es una especie muy consumida en su zona de distribución, ya sea porque se la pesca en el mar o se la cría en cautividad.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenperciformes.html

Sparus aurata Sparus_aurata
Imagen obtenida de: https://es.wikipedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Isidro Mar Mar 27, 2018 6:59 pm

Siempre me he opuesto a su feminización, aunque todas las webs la hayan aceptado. ¿Tienes algun argumento convincente por el que realmente deba llamarse aurata en lugar de auratus? Cuesta creer que Sparus sea femenino, aunque cosas más raras se han visto...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 27, 2018 7:12 pm

Tienes razon, debería de ser masculino, pero si fue publicado así, por muy incorrecto que sea, considero más incorrecto usar otro nombre que no haya sido validamente publicado antes. Lo mismo pasa con el género Mimusops, que es femenino, con muchas especies con nombres femeninos, pese a que debería de ser masculino.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Isidro Mar Mar 27, 2018 7:57 pm

Bueno, yo Mimusops no sé si es masculino, femenino o neutro, pero la dorada, desde siempre la conocí como Sparus auratus, y fue luego cuando la bibliografía impresa y virtual lo fue cambiando a Sparus aurata. Entonces según tu comentario, debo entender que la publicación original de esta especie establece que el género Sparus es femenino?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Isidro Mar Mar 27, 2018 8:02 pm

Acabo de investigar por mi cuenta y he visto que Sparus es masculino:

https://species.wikimedia.org/wiki/Sparus

Por lo tanto el nombre de Sparus aurata es incorrecto y todas las webs del mundo son incorrectas al nombrar a esta especie. Yo desde luego seguiré manteniendo mi foto de la especie y mis bases de datos con el nombre válido que es Sparus auratus.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 27, 2018 9:59 pm

No puedo encontrar la publicación original, pero suponiendo que en la publicación original esté como aurata (quizá bajo otro género femenino, que luego pudo ser transferido a Sparus sin cambiarle el sexo al epíteto), en ese caso Sparus aurata es incorrecto ortográficamente, pero para solucionar esto deberías de publicar una nota corta en una revista taxonómica proponiendo el cambio de aurata a auratus, ya que si no se hace así, estaríamos usando un nombre ortográficamente correcto pero nunca válidamente publicado. Es por eso que prefiero usar aurata aunque no sea correcto en su lengua nativa, es lo que se hace en las publicaciones científicas si nadie ha propuesto el cambio.

No obstante si en la publicación original o en otra posterior se propone el cambio de aurata a auratus, entonces rápidamente cambiaré el nombre de la ficha pese a que en internet todo esté bajo el nombre de aurata.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Isidro Mar Mar 27, 2018 10:32 pm

No, la publicación original de Linnaeus (yo si la he visto, si quieres la puedes ver aquí) pone Sparus aurata (de ahí que no hayas puesto Linnaeus entre paréntesis). Pero eso es irrelevante, la prioridad nomenclatural de la publicación original de un binomio se refiere siempre a los epítetos usados pero no a su concordancia, que debe ser acorde con el género en el que se incluye actualmente a la especie (el género Sparus es monotípico). Por ello aunque Linnaeus escribió Sparus aurata al describir esta especie en su Systema naturae, lo correcto sería Sparus auratus (Sparus aurata Linnaeus sic!), pese a que todas las referencias, cuando listan Sparus auratus, lo ponen como grafía incorrecta de Sparus aurata y no al contrario (como en Worms). El binomio masculinizado (Sparus auratus) fue de amplio "uso popular" en la época en la que conocí la especie, y con él me quedé, pero al parecer nadie ha publicado esa nota corta que mencionas y actualmente todas las fuentes han cambiado el nombre a femenino, lo que en mi opinión es ilegítimo. Lógicamente comprendo que quieras mantener en tu ficha el binomio que es oficialmente propuesto en todas las obras de referencia, como Worms, FishBase, Wikispecies, etc etc.

P. D. Puedes ver en las páginas correspondientes del Systema Naturae, que todas las demás especies incluidas por Linnaeus en el género Sparus (hoy en día incluidas en otros géneros diferentes), cuando tienen epítetos específicos que son adjetivos, estos son siempre masculinos, con la excepción de S. aurata. Lo cual creo que confirma que el género Sparus es masculino (aunque la duda está presente al ser S. aurata la especie tipo).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Sparus aurata Empty Re: Sparus aurata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.