Aethiessa floralis

Ir abajo

Aethiessa floralis Empty Aethiessa floralis

Mensaje por Isidro el Mar Ene 18, 2011 5:11 am

Aethiessa floralis (Fabricius, 1787)

8-Junio-2008.
Europa, España, Andalucía, Málaga, Valle del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Aethiessa.
Especie: Aethiessa floralis.

Ésta es una de varias especies similares de cetónidos negros grandes. Es de tamaño muy variable, ya que mide entre trece y veintiún milímetros de longitud, y su color de fondo, siempre bastante lustroso, varía desde el negro hasta un castaño muy oscuro, sobre todo en los élitros, estando tachonada de marcas blancas muy variables que generalmente se concentran en la periferia de los élitros. Esta variabilidad en coloración y tamaño llevó a describir numerosas especies, hoy en día sinonimizadas con ésta. Su pigidio es triangular y carece de las depresiones laterales que posee la hembra de A. mesopotamica. Mientras que la frente glabra distingue a esta especie de Aethiessa martini.

Se distribuye por las regiones alrededor del Mediterráneo: el sur de España y de Italia y desde Marruecos hasta Israel. Ocupan ambientes soleados y áridos. Los imagos pueden verse de mayo a septiembre reposando en las flores de diversas plantas, pero con especial predilección por los cardos grandes, tales como Silybum marianum o Echinops (los ejemplares de las fotografías sobre Cynara humilis). La larva vive bajo tierra en terrenos algo húmedos, donde consumen las raíces de diversas plantas herbáceas.

Aethiessa floralis 3052492100_6c63366da6_o

Avispa demasiado curiosa... Smile
Aethiessa floralis 3052492104_a4b6bb1754_o

Éstas imágenes sirven para comparar Aethiessa floralis con una de las especies similares, Protaetia morio. Nótese las diferencias en la textura y brillo y los puntos claros de los élitros.
Protaetia morio a la izquierda y Aethiessa floralis a la derecha:
Aethiessa floralis 3052492094_36435ce278_o

La forma del pigidio es también diferente, de aspecto triangular en Aethiessa floralis (izquierda) y semicircular en Protaetia morio (derecha).
Aethiessa floralis 3052492096_cc82053b24_o


Aquí podemos ver a las dos especies mencionadas y un tercer pariente cercano, Cetonia carthami. Y es que las flores de los alcauciles son una maravilla entomológica.
Aethiessa floralis 651j4i
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.