Graphium antheus

Ir abajo

Graphium antheus

Mensaje por Isidro el Miér Mar 21, 2018 1:18 am

Graphium antheus (Cramer, 1779)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Especie: Graphium antheus.

La envergadura alar de esta mariposa es de siete a siete y medio centímetros en las hembras, y de seis y medio a siete centímetros en los machos. Por el anverso, es de color pardo oscuro a negro, con numerosas manchas claras muy nítidas que según los ejemplares pueden ser de color blanco cremoso, verde claro o azul claro. Las marcas claras de la celda costal del ala anterior son fuertemente angulosas. Una pequeña marca lineal roja se sitúa en el margen interno del ala posterior, cerca del ángulo anal. Las alas anteriores son triangulares, puntiagudas, más altas que anchas, y las alas posteriores se prolongan en largas colas. El reverso de ambos pares de alas es casi idéntico al anverso pero sustituyendo las zonas negras por zonas pardo-amarillentas con algunos bordes negros, y en el ala posterior aparece una marca adicional redonda negra con una ceja escarlata, situada cerca del borde anterior. El cuerpo es negro y amarillo o verdoso o azulado, y toda su parte ventral es amarilla o verdosa o azulada, sin zonas negras.

Graphium policenes es similar y comparte su área de distribución, pero las líneas claras que cruzan su celda discal son rectas, no sinuosas.

Es una especie común y bien repartida por la mayor parte del África subsahariana continental, que se puede encontrar desde Sierra Leona hasta Angola y Tanzania. Los imagos vuelan durante todo el año, pero abundan más en noviembre y diciembre. Los machos visitan la tierra húmeda de las orillas de cursos de agua, a veces en densas congregaciones, para beber los minerales del suelo. Sus orugas son oligófagas, se alimentan solamente de la familia Annonaceae, pero dentro de ella pueden utilizar todo tipo de géneros: Annona, Artabotrys, Cleistochlamys, Hexalobus, Landolphia, Monanthotaxis, Monodora y Uvaria.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11771
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.