EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphium antheus

Ir abajo

Graphium antheus Empty Graphium antheus

Mensaje por Isidro Miér Mar 21, 2018 1:18 am

Graphium antheus (Cramer, 1779)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Especie: Graphium antheus.

La envergadura alar de esta mariposa es de siete a siete y medio centímetros en las hembras, y de seis y medio a siete centímetros en los machos. Por el anverso, es de color pardo oscuro a negro, con numerosas manchas claras muy nítidas que según los ejemplares pueden ser de color blanco cremoso, verde claro o azul claro. Las marcas claras de la celda costal del ala anterior son fuertemente angulosas. Una pequeña marca lineal roja se sitúa en el margen interno del ala posterior, cerca del ángulo anal. Las alas anteriores son triangulares, puntiagudas, más altas que anchas, y las alas posteriores se prolongan en largas colas. El reverso de ambos pares de alas es casi idéntico al anverso pero sustituyendo las zonas negras por zonas pardo-amarillentas con algunos bordes negros, y en el ala posterior aparece una marca adicional redonda negra con una ceja escarlata, situada cerca del borde anterior. El cuerpo es negro y amarillo o verdoso o azulado, y toda su parte ventral es amarilla o verdosa o azulada, sin zonas negras.

Graphium policenes es similar y comparte su área de distribución, pero las líneas claras que cruzan su celda discal son rectas, no sinuosas.

Es una especie común y bien repartida por la mayor parte del África subsahariana continental, que se puede encontrar desde Sierra Leona hasta Angola y Tanzania. Los imagos vuelan durante todo el año, pero abundan más en noviembre y diciembre. Los machos visitan la tierra húmeda de las orillas de cursos de agua, a veces en densas congregaciones, para beber los minerales del suelo. Sus orugas son oligófagas, se alimentan solamente de la familia Annonaceae, pero dentro de ella pueden utilizar todo tipo de géneros: Annona, Artabotrys, Cleistochlamys, Hexalobus, Landolphia, Monanthotaxis, Monodora y Uvaria.

Graphium antheus 26064017717_13594f613c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.