Aeshna juncea

Ir abajo

Aeshna juncea Empty Aeshna juncea

Mensaje por Isidro el Mar Ene 18, 2011 5:01 am

Aeshna juncea (Linnaeus, 1758)

30-Agosto-2008.
Europa, España, Cataluña, Gerona, Pirineos, Cerdaña, zona de Meranges, Lago de Malniu.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ramón M. Batlle.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Aeshnidae.
Subfamilia: Aeshninae.
Género: Aeshna.
Especie: Aeshna juncea.

Una de las especies de mayor tamaño de la familia Aeshnidae en Europa, esta libélula mide unos siete centímetros y medio de longitud corporal y unos diez centímetros de envergadura alar. Como en casi todas las libélulas, la coloración es muy diferente entre ambos sexos: el macho tiene un abdomen negro, con pequeñas manchas azules, y la hembra en cambio tiene un abdomen marrón, con manchas amarillo pálido, o más raramente verdes o azules, esto último al parecer es un carácter propio de las poblaciones escocesas. Las alas presentan una costa (borde anterior) de color amarillo claro, que destaca mucho cuando la libélula se posa contra un fondo oscuro, lo que ayuda a distinguirla de otras especies de Aeshna. Su pterostigma, de color rojizo mide entre cuatro y cinco milímetros de longitud. Los ojos son azules en el macho y marrones en la hembra, situados sobre una marca negra en forma de T en la cara.

Se asemeja a Aeshna cyanea, pero aparte de la ausencia de costa amarilla, esta última especie muestra unas amplias bandas verde intenso en el tórax, mientras que A. juncea presenta bandas más estrechas y de color pálido amarillo y azul. Aeshna mixta es de menor tamaño, tiene un pterostigma más corto y las bandas torácicas son mucho menos marcadas.

Distribuida muy ampliamente por todo el Holártico, esta gran libélula boreoalpina es la reina de las montañas. En el norte de su área de distribución aparece en las turberas ácidas de baja altitud, como en la tundra, pero más al sur ocupa los ibones de las altas cumbres, estando muy aisladas las poblaciones meridionales tanto entre sí como de la zona boreal de su área de distribución. Los imagos pasan su tiempo cazando al vuelo frigáneas, plecópteros o dípteros, y buscan un posadero para devorar sus presas con más tranquilidad. Prospectan su territorio desde mediados de junio hasta inicios de octubre. Las emergencias de imagos a menudo se producen en masa. Los machos buscan activamente hembras a las que fecundar, las cuales se ocultan y se dejan ver poco. La cópula dura más de una hora y tras la fecundación, el macho se aleja volando en lugar de permanecer en tándem con la hembra, la cual descansa durante media hora y luego vuela a las zonas donde pondrá sus huevos, en hileras de veinte o treinta, en la vegetación emergente. En general, este insecto es de actividad diurna, pero a veces puede verse cazando a lo largo de los caminos forestales durante el anochecer. Las ninfas viven en aguas ácidas con vegetación acuática emergente y pueden vivir más cuatro años antes de emerger como imagos. En las áreas meridionales de su zona de distribución es una especie rara, y en España se considera como Vulnerable, pero no es una especie amenazada globalmente.

Aeshna juncea 15345522084_ba7596b3f9_o
Aeshna juncea Aeshna_juncea_emergiendo_4-8-12_aig_estortes_-240000


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 4:56 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeshna juncea Empty Re: Aeshna juncea

Mensaje por Carlos Galan el Miér Oct 01, 2014 5:30 am

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenodonata.HTML

Aeshna juncea es una especie muy similar a Aeshna subarctica, Aeshna crenata y Aeshna serrata, pero tiene la membránula del ala oscurecida excepto en la zona más basal, los apéndices superiores masculinos con 2-3 fuertes dientes dorsales en sus ápices, los de la hembra apicalmente redondeados, la región occipital de la cabeza con una pequeña mancha amarilla entre la mitad de cada ojo, el lóbulo medio del labio pálido y los lados del tórax con dos líneas amarillas epimerales y con una leve marca de una línea metepisternal entre ellas. La región posterior de la cabeza es enteramente negra o a veces con vestigios de manchas amarillentas. Mide unos 65-74 mm.

La distribución de Aeshna subarctica, Aeshna crenata y Aeshna serrata es mucho más restringida (formando un cinturón a cierta latitud en las zonas boreales) que Aeshna juncea, lo cual puede facilitar mucho su determinación a latitudes como el centro y sur de Europa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeshna juncea Empty Re: Aeshna juncea

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 14, 2014 2:28 am

Añado una imagen de esta especie tomada en Arhus, en Dinamarca:

Aeshna juncea Aeshna_juncea2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeshna juncea Empty Re: Aeshna juncea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.