EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gorilla beringei

Ir abajo

Gorilla beringei Empty Gorilla beringei

Mensaje por Isidro Mar Mar 20, 2018 10:54 pm

Gorilla beringei Matschie, 1903

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Hominoidea.
Familia: Pongidae.
Subfamilia: Ponginae.
Género: Gorilla.
Especie: Gorilla beringei.

El gorila oriental es el mayor primate viviente del mundo: mide hasta un metro y noventa y cuatro centímetros de altura puesto de pie (en el mayor ejemplar registrado), y puede llegar a superar los doscientos kilos. Los machos son mucho más grandes y pesados que las hembras. Posee un cuerpo robusto, con largos brazos muy musculosos y piernas cortas. Su cabeza es grande, con una nariz chata y orificios nasales muy amplios, y los machos poseen grandes caninos afilados. Su pelaje es negro, sedoso y largo, los machos maduros desarrollan un amplio parche de pelaje gris en su espalda, por lo que se conocen comúnmente como "espaldas plateadas". La cara, pecho, manos y pies están desprovistos de pelo. Tienen el pelaje más largo que el del gorila occidental, mandíbulas y dientes más largos, una nariz más pequeña y brazos más cortos. Las dos subespecies del gorila occidental son también algo menores que las dos del gorila oriental. El gorila oriental carece del parche de pelo castaño rojizo que la especie occidental posee a menudo en lo alto de la frente.

Es una especie casi endémica de una pequeña zona del este del Congo, penetrando ligeramente en las zonas limítrofes de Ruanda y Uganda. Se divide en dos subespecies: la nominal o gorila de montaña, endémica de los volcanes Virunga, ligeramente menor y más azulada, y la subespecie graueri o de llanura, mucho más extendida por el Congo. Habita exclusivamente en las densas junglas nubladas, aunque a veces se aventura en los pastizales alpinos a unos cuatro mil metros de altitud, donde apenas existe alimento disponible y las temperaturas nocturnas son gélidas. Viven en unidades de un macho adulto con su harén de hembras y las crías de ambos sexos. Estos grupos no son territoriales aunque puede haber conflictos si dos grupos se encuentran, o si un macho solitario contacta con el grupo. Las hembras abandonan su grupo natal antes de criar por primera vez, generalmente hacia los ocho años de edad. A menudo se juntan con un macho solitario y fundan un nuevo grupo, en lugar de unirse a un grupo ya formado donde tendrían un menor estatus en la jerarquía. Los machos suelen abandonar su grupo natal hacia los once años de edad, pero no pueden unirse a un grupo ya establecido, asi que pasan un buen periodo de su vida solos, hasta que pueden conseguir hembras y fundar un nuevo grupo hacia los quince años de edad. Pasan gran parte de su tiempo descansando, y construyen grandes nidos de hojas frescas para dormir, que pueden estar situados en los árboles, en laderas pronunciadas o más raramente, en el suelo. Se alimenta casi exclusivamente de hojas, brotes y tallos, y de forma ocasional complementan su dieta con pequeñas cantidades de cortezas, madera, raíces, flores, frutos, hongos, agallas, termitas y sus propios excrementos. Su dieta difiere de la del gorila occidental, que consume mayor proporción de frutas. Los gorilas orientales son poligínicos: el macho dominante de cada grupo tiene el derecho exclusivo de copular con todas las hembras del mismo. Su tasa reproductiva es baja, y a lo largo de su vida, cada hembra pare tan sólo de dos a seis crías. La cópula es incitada por la hembra, que sólo es receptiva durante el celo, que dura casi un mes. Tras ocho meses y medio de gestación, nace una sola cría. Tras el parto, la madre permanece muchos años sin ovular de nuevo. Las madres amamantan a sus crías hasta que cumplen los tres o tres y medio años de edad, las transportan sobre su espalda en sus primeros cuatro años, y también juegan con ellas, las asean y las enseñan. El padre, en cambio, juega un escaso papel en el cuidado de su descendencia, aunque se encarga de defenderlas contra intrusos (machos rivales) y depredadores. Las crías hembra alcanzan la madurez sexual a los diez años y los machos a los quince. El gorila oriental puede vivir hasta cincuenta años.

El gorila oriental está en el mismo borde de la extinción, considerándose como Críticamente Amenazado. Especialmente desesperada es la situación de la subespecie de montaña, de la que sólo quedan unos setecientos ejemplares. Su hábitat es muy frágil y la densa población humana de la zona no cesa de destruirlo, gran parte de la población humana de la zona quiere convertir todo lo que queda de su hábitat en campos de cultivo y exterminar con ello a la especie entera. Además, un impacto igual de importante es la tremenda presión de la caza furtiva ilegal, debido a lo valoradas que son las partes de gorilas asesinados en el mercado negro (manos, cabezas, etc), así como las crías arrancadas de sus madres para venderlas ilegalmente a colecciones privadas. Por si todo ello no bastase, la constante guerra civil que asola la región sólo añade problemas a los gorilas, tanto por acciones bélicas directas como por el frecuente asesinato de los agentes encargados de proteger a los gorilas.

Gorilla beringei 27063574608_84ff4a5a13_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gorilla beringei Empty Re: Gorilla beringei

Mensaje por Isidro Miér Ene 30, 2019 11:10 pm

Añado una imagen de Amahoro, el único gorila oriental (Gorilla beringei) presente en cautividad en el mundo fuera del área de distribución natural de la especie. Pertenece a la otra subespecie, Gorilla beringei graueri, que el ejemplar disecado ilustrado anteriormente en esta ficha, que es un gorila de montaña (Gorilla beringei beringei). Todos los demás gorilas en zoos del mundo, excepto los del centro de rehabilitación de gorilas situado en el Congo, son gorilas occidentales de llanura (Gorilla gorilla gorilla), y de hecho esta hembra vive en un grupo de ellos, en el zoo de Amberes (Bélgica).

Gorilla beringei 39972252983_4ab6da8c8c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.