EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeshna cyanea

2 participantes

Ir abajo

Aeshna cyanea Empty Aeshna cyanea

Mensaje por Isidro Mar Ene 18, 2011 4:57 am

Aeshna cyanea (Müller, 1764)

Septiembre-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Aeshnidae.
Subfamilia: Aeshninae.
Género: Aeshna.
Especie: Aeshna cyanea.

Esta libélula de gran tamaño pertenece a la familia de los ésnidos o "libélulas cernícalo", debido a su costumbre de vigilar su territorio atento a presas, hembras, o machos rivales, parándose en el aire y posándose muy raramente.

El género Aeshna es un género de grandes libélulas muy emparentado con Anax, diferenciándose en la morfología de las venas del ala y la forma del ala de los machos.

Aeshna cyanea es una libélula que habita gran parte de Europa. Como muchas otras especies del género posee un cuerpo negro con manchas verde amarillentas o azules, pero posee dos carácteres distintivos de otras especies europeas, que aparece tanto en machos como en hembras. Estos son la línea antehumeral amarilla o verde muy ancha y con forma oval y segmento 9 y 10 del abdomen cada uno con una banda dorsal entera azul o verde que atraviesa la mitad posterior del segmento, los dos puntos que se pueden ver en otras especies en esta aparecen fusionados medialmente.

Los adultos aparecen en verano o principios de otoño y se distribuyen cerca de pequeños lagos o balsas generalmente en tierras bajas.

El macho presenta manchas azules y verdes alternadas en su abdomen, mientras que en la hembra son todas verdes.

Aeshna cyanea 2401924597_b3029911de_o
Aeshna cyanea 2401924595_22fa2f9055_o
Aeshna cyanea 14xz52w


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 4:53 am, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeshna cyanea Empty Re: Aeshna cyanea

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 18, 2011 3:43 am

Esta especie, o al menos una con esta morfología, la he visto muchas veces en varios puntos de España, aunque nunca he conseguido atraparla. Espero encontrarmela alguna vez muerta por algún sitio, ya que matar un animal de este tipo es una pena (aunque no me importa siempre y cuando no sea un peligro para la especie o la biodiversidad del lugar de recolección).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeshna cyanea Empty Re: Aeshna cyanea

Mensaje por Isidro Dom Sep 18, 2011 4:13 am

Es una especie no amenazada y abundante, pero siempre es mejor apostar por el respeto y la recolección que no dañe a ningún ejemplar, tal y como haces tú.

Yo por mi parte tengo pendiente fotografiar un macho, los cuales tienen la mayoría de las manchas abdominales azules y sólo las finales son verdes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeshna cyanea Empty Re: Aeshna cyanea

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 04, 2012 12:53 am

Isidro, esta especie ya forma parte de la colección de taxateca, he utilizado tu primera foto añadiendote como autor. Con tu permiso he añadido información a lo que has escrito arriba para ayudar a determinar la especie, si prefieres quitar lo añadido no hay problema.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenodonata.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeshna cyanea Empty Re: Aeshna cyanea

Mensaje por Isidro Miér Ene 04, 2012 3:55 am

Lo estaba leyendo y me estaba diciendo... "esto no es todo mío". Me alegra mucho que hayas añadido información, es algo que haría falta en muchas fichas, cuanta más info, mejor.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeshna cyanea Empty Re: Aeshna cyanea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.