EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geochelone platynota

2 participantes

Ir abajo

Geochelone platynota Empty Geochelone platynota

Mensaje por Isidro Jue Mar 15, 2018 11:04 pm

Geochelone platynota (Blyth, 1863)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Testudinidae.
Género: Geochelone.
Especie: Geochelone platynota.

La tortuga estrellada birmana es una especie sumamente similar a la tortuga estrellada india (Geochelone elegans), que es su pariente más cercano. Posee un caparazón de hasta veintiséis centímetros de longitud, de color castaño muy oscuro o negro, con hasta seis contrastadas bandas amarillas que irradian del centro de cada placa creando un llamativo patrón estrellado. A diferencia de Geochelone elegans, no posee bandas radiales "secundarias" (que no llegan al centro de cada placa) intercaladas entre las "primarias". Al igual que sucede en Geochelone elegans, las placas de los adultos son muy prominentes, casi cónicas, dando al caparazón un aspecto abultado como las escamas de una piña, también las dos especies poseen las marcas de crecimiento concéntricas de las placas muy pronunciadas. El plastrón es amarillo con una mancha negra en el centro de cada placa, diferenciándose así muy fácilmente de G. elegans que tiene las placas del plastrón a bandas radiales amarillas y negras. La piel de la cabeza, patas y cola es de amarilla a leonada, con grandes escamas puntiagudas en la parte frontal de las patas anteriores. Una gran escama cónrea aparece en la punta de la cola. La cola es mucho más larga y gruesa en los machos que en las hembras.

Es endémica de la zona central árida de Birmania, donde habita en bosques secos, pastizales, matorrales y terrenos cultivados. Es una de las menos estudiadas de entre todas las tortugas terrestres vivientes, y no se sabe virtualmente nada sobre su biología en su hábitat natural. Es de actividad diurna y de hábitos nomádicos, viajando en busca de las hierbas y hojas que conforman casi la totalidad de su dieta, complementada con ocasionales frutos, hongos, caracoles e insectos. En las horas más calurosas del día descansa a la sombra de algún matorral denso o un saliente rocoso. Las cópulas tienen lugar de junio a septiembre y los huevos se ponen de octubre a febrero. En cautividad, la hembra suele poner cuatro o cinco huevos en cada puesta. Esta tortuga está en el mismo borde de la extinción, ya que se considera como Críticamente Amenazada. Su vertiginoso declive se debe a la creciente demanda de su carne en los mercados asiáticos, y no sólo en Birmania, sino en China, a donde se exportan estas tortugas. Sus supuestas, seguramente falsas, propiedades medicinales también contribuyen a su captura, al igual que su hermoso caparazón que localmente es usado como recipiente para cocinar o almacenar grano. La destrucción de su hábitat y los incendios forestales también suponen un grave riesgo para esta amenazada especie. Las últimas poblaciones silvestres, en los Santuarios de Vida Salvaje de Shwe Settaw y Minzontaung y en Myaleik Taung, han sido diezmadas hasta el punto de considerarse ya inviables, por lo que se puede considerar que la especie está extinta en estado silvestre. Por desgracia, tampoco es frecuente en cautividad, aunque numerosas granjas de tortugas de Birmania producen crías regularmente.

Geochelone platynota 40795824102_097c247a25_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Geochelone platynota Empty Re: Geochelone platynota

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 16, 2018 9:33 pm

Bonita tortuga. Pillaste una pareja en plena cópula. Esto me recuerda que hace apenas un mes vi una pareja de Aldabrachelys gigantea (tortuga gigante de las Seychelles) en plena cópula, con el característico sonido profundo que produce el macho y que antes solo había visto en los documentales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Geochelone platynota Empty Re: Geochelone platynota

Mensaje por Isidro Sáb Mar 17, 2018 12:59 am

Si, en el foro ya había una imagen de Geochelone radiata en cópula.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Geochelone platynota Empty Re: Geochelone platynota

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.