Anemone hortensis

Ir abajo

Anemone hortensis

Mensaje por Isidro el Jue Mar 15, 2018 10:01 pm

Anemone hortensis Linnaeus, 1753 var. pavonina (Lamarck, 1783) Grenier et Godron, 1848
Sinónimo: Anemone pavonina Lamarck, 1783

15-Marzo-2018.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Planta enviada por Antoine Josse y recibida el 30 de marzo de 2016.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antoine Josse (como Anemone pavonina).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Ranunculaceae.
Subfamilia: Ranunculoideae.
Género: Anemone.
Especie: Anemone hortensis.

Esta hermosa anémona es una planta herbácea, perenne y rizomatosa, que puede medir hasta cuarenta centímetros de altura. Su tubérculo es leñoso, pequeño y negruzco. La parte aérea consiste en una roseta basal de hojas palmatisectas o palmaticompuestas, con entre tres y cinco lóbulos profundamente dentados, con los dientes agudos, aunque mucho menos divididos que los de Anemone coronaria. El peciolo de las hojas mide hasta diez centímetros de longitud. De la base de la roseta emerge el tallo floral erecto, densamente pubescente, con un involucro formado por una bráctea simple, trifurcada o irregularmente dividida, con lóbulos agudos, pero siempre mucho menos dividida que en Anemone coronaria. La punta del tallo con su involucro se dirige hacia abajo mientras se está desarrollando, y cuando ya aparece el capullo floral se vuelve erecto. La flor es solitaria, fragante, de coloración muy variable, usualmente lilácea-rosada, pero en la variedad pavonina es a menudo blanca, rosa, escarlata intensa o azulada oscura, a veces (sólo en la variedad pavonina) con el centro blanco. Mide de tres a seis centímetros de diámetro y posee de ocho a veinte tépalos lanceolados, agudos, bastante más estrechos que los de Anemone coronaria, aunque su forma es variable, especialmente en la variedad pavonina. Los innumerables estambres son de violetas a casi negros, con las anteras de azules a negras. Florece de febrero a mayo. El fruto es múltiple, formado por los numerosos aquenios densamente lanosos, derivados de los carpelos libres e independientes.

Es una planta propia del Mediterráneo europeo y Asia Menor, que puede encontrarse desde Francia hasta Turquía. Crece desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud en bosques, viñedos, praderas y matorrales. Es intolerante con la salinidad. Toda la planta es tóxica. El estatus de la variedad pavonina, mostrado en las imágenes, es incierto: para algunos autores es una especie diferente de hortensis (y se hibrida con ella dando lugar a Anemone x fulgens), para otros, una subespecie de la misma, para otros una mera variedad de ella, y en The Plant List ni siquiera alcanza el rango de variedad y se la considera sinónima de Anemone hortensis.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anemone hortensis

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mar 16, 2018 9:36 pm

Veo que la primavera ha llegado a tu jardín, en un par de semanas veré el mío a ver que tal está.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6898
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.