EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crocus vernus

2 participantes

Ir abajo

Crocus vernus Empty Crocus vernus

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 14, 2018 8:08 am

Crocus vernus (L.) Hill.
Sinónimo: Crocus albiflorus.

13-Abril-2014
Europa, Suiza, cantón de Valais, región del pueblo de Zermatt, cerca de la montaña Cervino, a 1.842 metros de altitud. En un prado.
Coordenadas: 46°0'2.17"N, 7°44'9.80"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Género: Crocus.
Especie: Crocus vernus.

Es una especie con cormos (estructura con función de bulbo) redondeados, de 8-35 x 9-20 mm, del cual salen 2-4 hojas lineares con el nervio central blanco, de 10-15 x 4-8 mm, que aparecen al mismo tiempo que las flores, pero llegan a su maduración después de estas. Cada cormo produce una o dos flores con una bráctea membranosa. Las flores tienen una porción tubular de 2.5-15 cm y 6 tépalos de 1.5-5.5 x 0.4-2 cm. Los estambres tienen las anteras amarillas y los filamentos blancos, mientras que el estilo se abre en tres ramas en forma de abanico. Las flores son tipicamente moradas, pero existen variedades blancas y bicolores.

Es una especie llamativa por el tamaño de sus flores, las cuales aparecen a finales de invierno, generalmente mientras la nieve todavía está presente. Tanto esta especie como híbridos con otras especies se cultivan con frecuencia en jardines templados o fríos, habiéndose desarrollado variedades artificiales de otros colores y morfologías florales.

Es nativa del centro de Europa, aunque llega a las zonas de alta montaña del sur de Europa. Crece en pastos donde la nieve se acumula en invierno, lo que elimina ciertas plantas competidoras, principalmente en zonas montañosas o alpinas.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Crocus vernus Crocus_vernus
Variedad albiflorus de Crocus vernus.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Crocus vernus Empty Re: Crocus vernus

Mensaje por Isidro Miér Mar 14, 2018 9:16 am

Curioso mutante de ocho tépalos el de la última imagen.
Te he corregido el texto (habías situado a Suiza dentro de España).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crocus vernus Empty Re: Crocus vernus

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 15, 2018 2:16 am

Gracias por la corrección. La verdad es que no es la imagen más representativa de la especie, por ser la variedad albiflorus y por tener además 8 pétalos, pero no tengo otras imágenes de esta especie. Por cierto, me extraña que te falte, debe de ser porque florece en una mala época para verla en jardines o silvestre en zonas de centroeuropa o en lo Pirineos, ya que sueles ir a estos lugares en verano.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Crocus vernus Empty Re: Crocus vernus

Mensaje por Isidro Jue Mar 15, 2018 6:41 pm

Pues me falta porque la unica vez que he visto la especie es cuando floreció en mi jardín siendo yo niño y sin cámara de fotos (ni se habían inventado las cámaras digitales). La planta murió en breve. Ya con cámara los únicos Crocus de mi jardín han sido chrysanthus y tommasinianus (floración primaveral) y serotinus (floración otoñal), aparte de unos sativus que tengo plantados pero no florecen. Respecto a silvestres, los unicos que he visto son nudiflorus (otoñales).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crocus vernus Empty Re: Crocus vernus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.