Gaussia gomez-pompae

Ir abajo

Gaussia gomez-pompae

Mensaje por Isidro el Dom Mar 11, 2018 9:58 pm

Gaussia gomez-pompae (H. J. Quero, 1982) H. J. Quero, 1986

22-Julio-2017.
Cautividad. América, Sudamérica, Perú, Andes Centrales, Desierto Costero, Lima, Distrito de San Miguel, Parque de las Leyendas.
Coordenadas: 12°04′02″S, 77°05′12″O.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Parque de las Leyendas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Ceroxyloideae.
Género: Gaussia.
Especie: Gaussia gomez-pompae.

Es una palmera de hasta catorce metros de altura, provista de un tronco único y recto de hasta diez centímetros de diámetro. Es uno de los troncos más gruesos y altos de todo el género Gaussia. La copa está formada por hasta diez hojas pinnadas, un número mayor que el de las otras especies de su género. Los foliolos se disponen en cuatro hileras a lo largo de las hojas, son más anchos que los de otras especies de Gaussia, y cada uno posee un distintivo nervio central amarillo. Los frutos miden un centímetro y medio de diámetro y son de color rojo anaranjado, se disponen en grandes panículas. Las palmeras más jóvenes de esta especie tienen un tronco hinchado esférico muy característico, parecido a un colinabo.

Es endémica del sur de México, repartiéndose por Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Crece de forma dispersa en los bosques de terrenos rocosos y escarpados, fuertemente erosionados, sobre suelos calizos. Se trata de una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable a causa de la destrucción de su hábitat natural.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.