Garra cambodgiensis

Ir abajo

Garra cambodgiensis

Mensaje por Isidro el Dom Mar 11, 2018 1:07 am

Garra cambodgiensis (Tirant, 1883)
Sinónimo: Garra taeniata Smith, 1931

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König (ejemplar vivo, mantenido en acuario).
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cyprinoidea.
Familia: Cyprinidae.
Subfamilia: Garrinae.
Género: Garra.
Especie: Garra cambodgiensis.

Es un pez de hasta quince centímetros de longitud, con un cuerpo ahusado, de sección casi cilíndrica. Los ojos son laterales y la boca es como una ventosa pequeña y circular, dirigida hacia abajo, situada en el extremo anterior de la cabeza y rodeada por un par de barbillones. A menudo, aunque no siempre, el contorno de la boca está teñido de rojo, especialmente intenso y notable en los machos durante la freza. El cuerpo está recorrido por una amplia banda longitudinal negruzca en cada flanco, bordeada en ambos lados por amarillo pálido, el dorso de color parduzco oscuro contrasta fuertemente con la línea amarilla que lo separa de la banda lateral negruzca, en cambio, el vientre blanco se diluye fusionándose con la banda amarilla que hay bajo la banda negra. Las aletas pectorales son rosadas, y las demás aletas tienen un tinte amarillo. La aleta dorsal es alta y triangular, casi falciforme (sobre todo en los machos), con la mitad basal teñida de negruzco en las membranas, la mitad apical de color amarillento apagado, y entre ambas una brillante banda amarilla. La aleta caudal es bilobulada y suele poseer un fino borde rojo rosado. Los peces estresados o enfermos tienen colores mucho más pálidos que los peces en buen estado, y también los juveniles tienen colores más pálidos que los adultos. La línea lateral corre a lo largo de entre treinta y dos y treinta y cinco escamas.

Por su coloración, a menudo se confunde con Crossocheilus siamensis y Epalzeorhynchus kalopterus, pero estas especies no tienen la boca en forma de ventosa, sus barbillones son más prominentes, su aleta dorsal no posee marcas de coloración, y la banda negra de los flancos se prolonga en la aleta caudal.

Es endémico de la Península Malaya (repartiéndose por Malasia, Tailandia, Laos y Camboya), donde ocupa principalmenet las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Mae Klong así como algunas cuencas menores. Habita sobre todo en cursos de agua de corriente rápida y muy oxigenados, y en menor grado en ríos más lentos. Los juveniles pueden ser agresivos con su propia especie, pero los adultos se vuelven más tranquilos, y forman grupos poco densos en los que se establece una jerarquía a la hora de alimentarse. En ocasiones hay disputas por la jerarquía, que incluyen cargas contra los oponentes, exhibición de aletas, palidez de los colores del cuerpo y, en los machos, prolongación del rostro. Es omnívoro y consume todo tipo de pequeños invertebrados y algunas algas (no consume algas rojas). No se sabe nada sobre sus hábitos reproductivos en libertad, pero en cautividad se ha conseguido la puesta mediante la inducción de hormonas, y los huevos han eclosionado quince o dieciséis horas después. Puede vivir hasta seis años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.