Cliffortia nitidula

Ir abajo

Cliffortia nitidula

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mar 08, 2018 8:05 am

Cliffortia nitidula Eckl. & Zeyh.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, entre las cabañas Mandara y las cabañas Horombo, en una zona de matorral despejado, a 2.859 metros de altitud.
Coordenadas: 3°10'34.44"S, 37°30'37.00"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Género: Cliffortia.
Especie: Cliffortia nitidula.

Es un arbusto de hasta 4-5 metros de altura, frecuentemente menor, con las ramas generalmente más o menos rectas y no muy ramificadas, las jóvenes marrón-rojizas, densamente cubiertas por una vellosidad grisácea. Las hojas se dividen en tres segmentos de 4-7 mm, estrechamente linear-oblanceolados o lineares, con los márgenes más o menos curvados llegando a alcanzar el nervio medio de cada segmento foliar. El peciolo mide 1-2.5 mm de longitud y es marrón. Las estípulas son triangulares, agudas, pelosas en la cara interna. Las flores aparecen reunidas en grupos formando glomérulos en la zona media o cerca del ápice de las ramas jóvenes. Las inflorescencias tienen brácteas y las flores carecen de pedicelos, naciendo a grupos de las axilas de las hojas. Existen flores masculinas y femeninas, ambas careciendo de pétalos. Las flores masculinas tienen sépalos anchamente oblongos, de 3.8-4 mm, con cuatro estambres con los filamentos purpúreos y las anteras violetas. Las flores femeninas son blanco-verdosas, con el receptáculo floral con dos estrechas alas longitudinales, los sépalos oblanceolados, de más o menos 1.75 mm, el estilo corto y el estigma purpúreo. El fruto mide unos 3 mm y es seco e indehiscente.

Aparece principalmente en el este tropical de África, pero llega a crecer hasta en Angola. Crece en zonas de montaña, por encima de los 2.000 metros de altitud y hasta aproximadamente los 3.000 metros, generalmente en zonas de bosque despejado o matorral.

Cliffortia linearifolia es una especie muy emparentada, pero tiene el nervio principal de los segmentos foliares muy sobresaliente y los márgenes del foliolo nunca llegan a curvarse hasta tocar este nervio. Cliffortia linearifolia se distribuye más al sur que Cliffortia nitidula, llegando a Sudáfrica.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenrosales.html


Imagen inferior derecha: Flores femeninas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6830
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.