Festuca orthophylla

Ir abajo

Festuca orthophylla

Mensaje por Isidro el Miér Mar 07, 2018 11:03 pm

Festuca orthophylla Pilger, 1898

2-Julio-2017.
América, Sudamérica, Bolivia, Potosí, Sud Lípez, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Laguna Verde, a 4350 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 22°47′40″S, 67°50′12″O.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Juan Pablo Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Festuca.
Especie: Festuca orthophylla.

La paja brava es una curiosa gramínea extremófila, perenne, que forma masas extremadamente compactas y densas de hasta veinticinco centímetros de altura, provistas de cortos tallos subterráneos. Las vainas foliares son vellosas en su parte superior. La lígula es vellosa y de hasta un milímetro de altura. Sus hojas son lineares, de hasta trece centímetros de longitud y dos milímetros de anchura, erectas, rígidas, ásperas y punzantes, de color parduzco amarillento, fuertemente enrolladas hacia el interior, con el haz densamente lanoso. Las inflorescencias, que aparecen a finales de primavera, son panículas lineares cerradas, de hasta seis centímetros de longitud y ocho milímetros de anchura, situadas sobre pedúnculos de hasta setenta y cinco centímetros de altura. Cada una contiene entre quince y treinta espiguillas de hasta un centímetro de longitud, y a su vez cada espiguilla contiene de dos a cinco flores. Las glumas rondan los cinco milímetros de longitud, pero la gluma superior es un milímetro más larga que la inferior, la cual es también algo más ancha. La lema inferior mide hasta siete milímetros de longitud y es densamente pubescente. El fruto es un grano que contiene una sola semilla. La variedad glabrescens es mucho menos pubescente/lanosa en todas sus partes.

Se distribuye por las altas montañas de los Andes desde Ecuador hasta Chile y Argentina. Habita en los áridos desiertos de alta montaña a entre tres mil seiscientos y cuatro mil quinientos metros de altitud, donde constituye la planta dominante, y a veces la única, de los ecosistemas llamados pajonales, lugares extremadamente secos y fríos donde pocas plantas pueden prosperar adecuadamente.

Ejemplar en la Laguna Verde:


Ecosistema formado por esta especie en el Puerto de la Laguna Negra, a unos 4500 metros de altitud:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.