EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium mascaense

2 participantes

Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Aeonium mascaense

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 8:59 pm

Aeonium mascaense Bramwell, 1969

26-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium mascaense.

Esta extraordinaria planta es un arbusto carnoso, muy ramificado, de hasta veinticinco centímetros de altura, siendo la especie de menor tamaño y más delicada de la sección Urbica. Sus delgados tallos están marcados por las prominentes y rugosas cicatrices foliares, y terminan en rosetas densas de hojas espatuladas de hasta tres centímetros y medio de longitud, puntiagudas y glaucas, de margen ciliado. Tiene una línea purpúrea a lo largo del eje de cada hoja. La inflorescencia es una panícula terminal laxa, finamente pubescente, sobre tallos de hasta treinta centímetros de longitud, con flores blanco rosadas de seis a ocho pétalos lanceolados de un centímetro de longitud. Se puede distinguir de otras especies de su grupo por sus anteras muy alargadas. Florece en abril y mayo, madurando sus semillas para el verano, pero en cultivo no tiene una época definida de floración.

La planta fue durante mucho tiempo considerada como un híbrido entre Aeonium haworthii y Aeonium sedifolium, pero posteriores investigaciones han declarado que se trata de una especie válida. Es endémica del barranco de Masca, situada en la isla de Tenerife (Islas Canarias), del cual deriva su epíteto específico mascaense, pero no se ha vuelto a hallar desde su descubrimiento, considerándose ahora como extinta en estado silvestre. Crecía allí en paredones muy escarpados o verticales, expuestos y soleados, de sustrato basáltico, y en el momento de su descubrimiento contaba con tan sólo una población y un total de menos de cien ejemplares. Afortunadamente no es excesivamente rara en cultivo y gracias a eso se ha podido salvar la especie. Las causas de su extinción no son muy claras, y se presume que pueden haber influido factores como los derrumbamientos, las sequías y la depredación por parte de conejos y cabras introducidos.

Aeonium mascaense 4963104896_32970a5ca7_o
Aeonium mascaense 2458438307_180bf10a03_o


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 3:08 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 10, 2013 4:45 am

Isidro, ¿este es el Aeonium que me diste cuando fui a tu casa? Si es así me parece que esta colgado de la pared que separa el jardín de tu vecino, al salir por la puerta a mano derecha.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Isidro Dom Nov 10, 2013 5:07 am

Jejeje, te has memorizado mi casa :-) Ignoro si te di de este o de otras especies. Pero no está situado en esa zona, allí nunca pongo ningún Aeonium sino que lo reservo para las suculentas umbrófilas, como los cactus epífitos y las estapelioideas, y algunas plantas no suculentas.

Espero que hayas visto las fichas de hoy! A partir de ahora subiré muchas de setas en cautividad de una exposición de setas identificadas que he visitado hoy.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 10, 2013 5:10 am

Nunca había oído hablar de una exposición de setas en cautividad, pero seguro que tienes un montón de especies que yo no tengo. Igual me he confundido con un Sedum canario que tenías en esa zona.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Isidro Dom Nov 10, 2013 5:23 am

Ah sí, el Sedum canario sí que está en esa zona y es un Sedum nudum ssp. lancerottense procedente de mi viaje al Botánico de Barcelona el año de su inauguración.
No me digas que nunca has oido hablar de exposiciones de setas. Puede que no hayas visto ninguna, pero oir hablar de ellas seguro. Allí tenian muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas especies expuestas, frescas recién cogidas, aunque si las fichas de "cogido por tal en tal sitio y tal fecha y hábiat" que tenían todas, no estuvieran todas en blanco, podría haber puesto las citas mucho mejor en el foro.
Además de las setas frescas que formaban la mayor parte de la exposición, también tenían una parte frontal con setas liofilizadas pertenecientes al Gobierno de Aragón. Ójala pudieras hacer eso con las que encuentres, es increíble como se conservan en seco sin perder la forma.
Aunque he echado en falta algunas que me hacían especial ilusión y que no estaban allí, como las colmenillas (Morchella) y las faláceas (Colus, Clathrus, Mutinus...)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 10, 2013 6:13 am

Si, a exposiciones de setas he ido, pero no a exposiciones de setas en cautividad, pensaba que era solo de setas crecidas en granjas. Ye he intentado mirar de liofilizar setas, pero no tenemos ese aparato en mi laboratorio.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Isidro Dom Nov 10, 2013 6:21 am

Hombre, con lo de cautividad me refiero a que no están en el lugar donde se originaron, lo mismo que hacemos con plantas, animales disecados o fósiles fotografiados fuera del lugar de recolección (en museos, zoos, botánicos, colecciones privadas... o exposiciones temporales como esta). Las setas eran todas cogidas en la naturaleza (son poquísimas las especies que se crían en granjas).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeonium mascaense Empty Re: Aeonium mascaense

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.