EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium leucoblepharum

Ir abajo

Aeonium leucoblepharum Empty Aeonium leucoblepharum

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 9:55 am

Aeonium leucoblepharum Webb ex A. Richard, 1848

16-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Telmo Moia y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Telmo Moia.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium leucoblepharum.

Planta carnosa arbustiva ramificada de hasta medio metro de altura, con tallos marcados por las cicatrices foliares en su parte superior, que terminan en rosetas formadas por hojas de hasta once centímetros de longitud y cinco de anchura, glabras o pubescentes, puntiagudas, de color verde amarillento y a menudo recorridas en su parte media por una raya longitudinal de color pardo purpúreo, aunque puede estar ausente dependiendo de la época y del sitio donde crece el ejemplar. Si la planta crece al sol, las hojas adquieren un tono rosado. La inflorescencia es una panícula cónica de hasta veintisiete centímetros de longitud, terminal, formada por flores de ocho a once pétalos lanceolados de unos nueve milímetros de longitud y de un color amarillo dorado. Es una especie variable y algunos autores han propuesto su división en dos a cuatro especies, pero generalmente esto no es aceptado.

Ésta es una de las tres especies de Aeonium propias del África continental en lugar de las islas de Macaronesia. Esta especie en concreto es endémica del Este de África, y su distribución abarca las zonas montañosas de Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, Eritrea, Somalia y el suroeste del Yemen. Habita en roquedos inaccesibles y acantilados de basalto, generalmente en posición soleada, entre los novecientos y los tres mil seiscientos metros de altitud, donde recibe la humedad sobre todo de las nieblas. Su inusual distribución, muy alejada de las islas Canarias donde se originó el género y muy separada también de la especie propia de Marruecos, se debe probablemente a la colonización del continente africano por parte de este género, y su posterior aislamiento debido a la desertificación del Sáhara. Otros géneros de plantas muestran una distribución parecida entre la Macaronesia y el este de África, lo que apoya esta hipótesis, entre ellos los géneros Campylanthus, Canarina, Crambe, Dracaena y Euphorbia.

Aeonium leucoblepharum 4557243114_31409e0f61_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.