Elcysma delavayi

Ir abajo

Elcysma delavayi

Mensaje por Isidro el Miér Feb 07, 2018 1:09 am

Elcysma delavayi Oberthür, 1891

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Zygaenoidea.
Familia: Zygaenidae.
Subfamilia: Chalcosiinae.
Género: Elcysma.
Especie: Elcysma delavayi.

Es una espectacular polilla de unos seis centímetros de envergadura alar. Posee las alas anteriores amplias y las posteriores prolongadas en una punta mediana ahusada. Las alas, idénticas por su anverso y por su reverso, son de color blanco, con las venas oscuras, volviéndose más destacadas y oscuras cuanto más cerca del borde externo de las alas. El ápice del ala anterior y la cola del ala posterior van gradualmente adquiriendo un leve tono ahumado grisáceo. Contra esta coloración blanca con venas negras destaca un conspicuo parche naranja brillante situado en la base del ala anterior, rodeado por una fina banda negruzca. El cuerpo es pardo negruzco dorsalmente y más amarillento por la cara ventral. Las antenas son negras, carentes de maza terminal, y las del macho son pectinadas. Las orugas son amarillas con el vientre blanco y finas rayas longitudinales negras.

Es endémica del oeste de China. Los imagos vuelan en una sola generación anual, son de actividad diurna, y durante la época reproductiva, los machos vuelan por la mañana temprano en busca de hembras, siguiendo el rastro de las feromonas emitidas por ellas. Las hembras en cambio vuelan poco y simplemente esperan la llegada de los machos reposando entre el follaje. Una vez fecundadas ponen sus huevos en sus plantas nutricias. De los huevos nacen las pequeñas orugas en otoño, e invernan como tales en las grietas de las cortezas. En primavera las pequeñas orugas reanudan su actividad y comienzan alimentándose de los capullos florales de árboles del género Prunus (cerezos, ciruelos y melocotoneros). Conforme crecen pasan a consumir las hojas de estos árboles. A finales de primavera abandonan el lugar de alimentación para tejer el capullo dentro del cual pasarán la fase de crisálida.

Se parece mucho a la más conocida Elcysma westwoodii de Japón y las costas adyacentes de Rusia, pero esta última especie es la única de su género que tiene la celda discal dividida en tres celdas en lugar de en dos, y las venas M2 y M3 del ala anterior se bifurcan mucho más cerca de la celda discal en lugar de a una buena distancia de ésta. Elcysma dohertyi tiene una venación mucho más similar a la de E. delavayi, pero sus alas, tanto anteriores como posteriores, son notablemente más estrechas y puntiagudas. En esta imagen se pueden comparar visualmente las tres especies mencionadas: http://threatenedtaxa.org/index.php/JoTT/article/viewFile/3419/4279/16314 La cuarta especie del género, Elcysma ziroensis de la India, tiene las alas también estrechas, y además, mucho más oscuras que en las otras tres especies del género, y el parche anaranjado de la base de las alas anteriores reducido, ocupando sólo la parte frontal de la base del ala.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12056
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.