EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium decorum

Ir abajo

Aeonium decorum Empty Aeonium decorum

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 9:12 am

Aeonium decorum Webb et Berthelot ex Bolle, 1859

20-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por un viverista canario el 29-Octubre-2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium decorum.

Ésta es una especie subarbustiva de hasta medio metro de altura y similar extensión, de tallos muy ramificados, rugosos, como escalonados en su parte superior, y marcados por las cicatrices de las viejas hojas. Los tallos terminan en pequeñas rosetas de hasta diez centímetros de diámetro, compuestas por hojas carnosas de oblanceoladas a espatuladas, de hasta tres centímetros de longitud y uno y medio de anchura, acuminadas, con una quilla en el envés, glabras, de color verde suave a menudo con el borde rojizo o incluso plenamente rojizas si están expuestas al sol y al frío. El borde de las hojas parece dentado por sus cortos cilios translúcidos, a menudo curvados. Sus flores son blanco rosadas, campanuladas, con seis a ocho pétalos lanceolados de unos siete milímetros de longitud, y se abren en escaso número sobre tallos florales erectos y delgados de color rojizo, algo pegajosos en su parte superior. Florece de abril a junio.

Es endémica de La Gomera, donde crece en roquedos, acantilados y muros, entre las piedras calentadas por el sol. Sus poblaciones se encuentran principalmente en el barranco de San Sebastián y en el de la Laja. A menudo se cultiva como ornamental fuera de su hábitat natural. Bolle, en su descripción de la especie, la consideró como la más hermosa de todo el género, quizás de ahí provenga su epíteto específico decorum = decorativo. Se asemeja bastante a Aeonium castello-paivae y a Aeonium haworthii, pero ambas especies tienen hojas más grandes y anchas, además de color mucho más glauco, y no se vuelven tan rojizas al sol. El tono de las flores también difiere entre estas tres especies.

Aeonium decorum 4548113718_d9b68396bb_o
Aeonium decorum 4548113884_fa51cd357f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.