Dianella revoluta

Ir abajo

Dianella revoluta

Mensaje por Isidro el Jue Ene 25, 2018 10:06 pm

Dianella revoluta R. Brown, 1810

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Hemerocallidoideae.
Género: Dianella.
Especie: Dianella revoluta.

El llamado "Lirio arándano" es una planta herbácea perennifolia, rizomatosa, de hasta un metro de altura y un metro y medio de extensión. Sus hojas son acintadas, de hasta un metro de longitud y dos centímetros de anchura, planas, coriáceas, de color verde brillante, con los márgenes enrollados hacia abajo. En primavera y a inicios de verano, produce flores purpúreas, péndulas, con forma de estrella, situadas en panículas erectas, laxas, sobre finos tallos que frecuentemente sobresalen por encima del follaje. Las ramas de la inflorescencia poseen una flor abierta cada día, ya que las flores se marchitan al día siguiente. Cada flor posee seis tépalos puntiagudos y reflejados hacia atrás, cada uno de entre siete y doce milímetros de longitud, y seis estambres con los filamentos cortos y muy engrosados de vivo color amarillo, y las anteras largas y estrechas de color pardo violáceo. Los frutos son bayas péndulas, redondeadas, de cuatro a diez milímetros de diámetro, de color azul a púrpura, comestibles. Cada fruto contiene tres o cuatro semillas negras y brillantes. Los frutos pueden persistir durante muchos meses en los tallos.

Se distingue de Dianella longifolia y de Dianella porracea porque estas dos últimas especies poseen hojas totalmente planas, sin los márgenes enrollados, y sus anteras son de color amarillo claro, en lugar de pardo purpúreo.

Se encuentra ampliamente repartida por todo el este y el sur de Australia, incluyendo Tasmania. Habita principalmente en bosques áridos de eucaliptos y acacias y matorrales de mallee, y prefiere los suelos arcillosos. A menudo forma grandes colonias.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.