Dendropsophus triangulum

Ir abajo

Dendropsophus triangulum

Mensaje por Isidro el Miér Ene 24, 2018 10:15 pm

Dendropsophus triangulum (Günther, 1869)
Sinónimo: Hyla triangulum Günther, 1869

15-Julio-2017.
América, Sudamérica, Perú, Departamento de Loreto, Provincia de Maynas, Iquitos, Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Raymondi 138, Chullachaqui Eco Logde.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Superfamilia: Hyloidea.
Familia: Hylidae.
Subfamilia: Hylinae.
Género: Dendropsophus.
Especie: Dendropsophus triangulum.

La ranita arborícola payaso es un anfibio de entre dos y cuatro centímetros de longitud corporal, siendo las hembras más grandes que los machos. Es una de las ranas arborícolas de coloración más variable que existe, pudiendo tener las partes dorsales desde uniformemente amarillas (o blancas) hasta un denso patrón de color castaño separado por un fino reticulado amarillo, o bien un fondo castaño con manchitas amarillas aisladas o viceversa, pasando por un fondo amarillo con una gran marca castaña triangular, situada en la cabeza y la nuca. El vientre, en cambio, es de color anaranjado pálido, a menudo con límites castaños contrastados con el dorso amarillo. Los dedos de las patas anteriores poseen membranas interdigitales parciales, los de las posteriores son más completas. Estas membranas son de color anaranjado pálido. Las patas anteriores están provistas de una gran membrana axilar. Los ojos son de color bronceado, con pupilas horizontales.

Durante largo tiempo fue considerada como una subespecie de Dendropsophus leucophyllatus. Estas dos especies forman un complejo de difícil diferenciación, que según algunos autores estaría formado por nueve especies o microespecies según su coloración, tamaño y canto. Dendropsophus leucophyllatus es más pequeña que D. triangulum y existen diferencias en el canto del macho.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte de la cuenca alta del Amazonas en el sur de Colombia, el este de Ecuador, el norte y este de Perú, el extremo norte de Bolivia y el oeste de Brasil. Es una especie muy adaptable que se puede encontrar en las junglas de llanura, marismas estacionales, pastizales, jardines y entornos degradados, desde los treinta hasta los trescientos noventa metros de altitud. Suele hallarse sobre las hojas de los árboles, a entre uno y cuatro metros del suelo. Su hábitat preferido son las orillas de las charcas temporales formadas por las lluvias, y es en estas charcas donde estos anfibios se reproducen y los renacuajos se desarrollan. Sin embargo, la hembra coloca sus huevos fuera del agua, sobre una hoja de una rama que asome por encima de la charca. Cuando los renacuajos nacen, caen al agua. Esta es una interesante estrategia para evitar que los peces e insectos acuáticos devoren los huevos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.