Dendropsophus marmoratus

Ir abajo

Dendropsophus marmoratus

Mensaje por Isidro el Mar Ene 23, 2018 11:00 pm

Dendropsophus marmoratus (Laurenti, 1768) Faivovich, 2005
Sinónimo: Hyla marmorata (Laurenti, 1768) Daudin, 1800

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como Hyla marmorata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Superfamilia: Hyloidea.
Familia: Hylidae.
Subfamilia: Hylinae.
Género: Dendropsophus.
Especie: Dendropsophus marmoratus.

La rana arborícola de mármol es un anfibio de tamaño mediano, midiendo los machos en promedio treinta y seis milímetros de longitud corporal, y las hembras en promedio cuarenta y ocho milímetros. Su piel es de color pardo profusamente jaspeado, pudiendo haber ejemplares más grisáceos, verdosos o rojizos. La cara ventral de ambos pares de patas es gris oscura o negra, y las axilas e ingles son anaranjadas. Las membranas interdigitales son de color amarillo anaranjado con la base negra, y el vientre es blanco o amarillo cremoso, con numerosos, pequeños y contrastados puntos negros, haciendo a esta especie inconfundible con las otras de su género. La textura de la piel es ligeramente tuberculada en el dorso y granular en el vientre. Su hocico es redondeado, tanto en vista dorsal como lateral. Los ojos son de color pardo grisáceo con un fino dibujo negro. Los bordes externos de los antebrazos poseen un pliegue cutáneo festoneado. En las patas anteriores, la primera membrana interdigital ocupa toda la longitud del primer dedo, las restantes sólo llegan a una parte de la longitud de sus respectivos dedos. En las patas posteriores, en cambio, todas las membranas son completas, llegando hasta la base de los discos adhesivos.

Se distribuye ampliamente por gran parte de la cuenca del Amazonas y en el este de las Guayanas. Sin embargo, falta en el centro y sur de Brasil. Habita en las junglas tropicales de llanura, en marismas estacionales y en terrenos perturbados húmedos, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Suele descansar sobre las hojas y ramas, y es de hábitos y nocturnos. Aunque normalmente vive en los árboles, tras las lluvias fuertes los machos cantan desde el suelo, las hierbas y los arbustos alrededor de las charcas temporales formadas por la lluvia. Se alimenta de insectos, siendo los escarabajos, saltamontes y grillos los grupos más frecuentemente consumidos. Poco se sabe sobre su biología reproductiva, aunque el amplexo suele darse a menudo en charcas temporales, y al parecer las hembras aceptan sólamente a los machos grandes, siendo habitual que los machos pequeños no consigan aparearse.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.