Dendrobates benedictus

Ir abajo

Dendrobates benedictus

Mensaje por Isidro el Lun Ene 22, 2018 3:10 am

Dendrobates benedictus (Brown, Twomey, Pepper et Sánchez Rodríguez, 2008)
Sinónimo: Ranitomeya benedicta Brown, Twomey, Pepper et Sánchez Rodríguez, 2008

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como Ranitomeya benedicta).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Dendrobatidae.
Subfamilia: Dendrobatinae.
Género: Dendrobates.
Subgénero: Ranitomeya.
Especie: Dendrobates benedictus.

Ésta es una pequeña especie de ranita dardo, que mide entre uno y medio y dos centímetros de longitud corporal, siendo las hembras algo mayores que los machos. Pertenece al complejo de especies de Dendrobates fantasticus, y hasta el año 2008 era considerada como una mera variante cromática de esta especie. La cabeza es aproximadamente igual de ancha que el cuerpo. Su cuerpo y extremidades son de color negro con un dibujo reticulado azul, y el color del fondo del vientre es también negro con una escasa o difusa reticulación azul. Por el contrario, la cabeza es de brillante color rojo con marcas negras situadas sobre los ojos. En algunos ejemplares, estas marcas negras llegan a fusionarse formando una sola marca con forma de W en el centro de la cabeza. La garganta es también roja. El color rojo de la cabeza llega hasta las axilas de las patas anteriores, cambiando bruscamente a negro y azul a partir de este punto. En algunas poblaciones, el dibujo reticulado azul del dorso y las patas es difuso y extendido, dando a gran parte del animal una tonalidad azulada. Carece de dientes y su primer dedo es más corto que el segundo.

En Dendrobates reticulatus, que es una especie de menor tamaño, la coloración roja de la cabeza se extiende mucho más atrás hacia el dorso. Dendrobates fantasticus tiene las patas traseras más largas en proporción, y la coloración de su cabeza es naranja en lugar de roja.

Es una especie endémica del Perú. Se encuentra en las regiones de Loreto y San Martín, a entre ciento cincuenta y cuatrocientos metros de altitud. Habita en las regiones de las pampas, entre el río Huallaga y el río Ucayali. Estas ranitas suelen verse en las ramas enredadas de árboles abatidos. Son animales extremadamente ágiles y siempre alerta, y si son molestadas saltan inmediatamente al suelo y desaparecen entre la hojarasca dando saltos erráticos. Son animales normalmente raros y difíciles de encontrar. Prefiere los ligeros altozanos y evita las zonas susceptibles de ser inundadas. El canto del macho de Dendrobates benedictus es un zumbido mucho más sonoro que el de su pariente Dendrobates fantasticus, y muy diferente por ir disminuyendo gradualmente y por sus notas más rápidas. La reproducción tiene lugar en tierra firme, y la hembra pone de cuatro a seis huevos grises entre las hojas muertas húmedas del suelo. El macho queda vigilando la zona del nido hasta que los huevos eclosionan entre doce y dieciséis días después, entonces recoge a los renacuajos y los transporta sobre su dorso hasta una bromelia con agua de lluvia acumulada en su roseta, y allí los suelta para que completen su desarrollo en el agua. Salvo durante la reproducción y la ocasional búsqueda de comida, estas ranitas no bajan al suelo y suelen encontrarse en las ramas de los árboles. La especie vive en bosques vírgenes y evita las zonas perturbadas por las actividades humanas, y como la deforestación es intensa en los lugares donde habita, se considera como una especie Vulnerable.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.